316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

FMI ve 2 años de caída en la región y recorta previsión para Colombia


No pasaba desde 1983, cuando arrancó la ‘década perdida’. Colombia no crecerá 2,8 sino 2,7%.

El organismo señala que el crecimiento de Colombia en el 2015 fue del 3 por ciento, con lo que se aumentó el cálculo previo de 2,5 por ciento hecho en octubre pasado.
El organismo señala que el crecimiento de Colombia en el 2015 fue del 3 por ciento, con lo que se aumentó el cálculo previo de 2,5 por ciento hecho en octubre pasado.

Las nuevas perspectivas de varios países de América Latina fueron presentadas este viernes durante una rueda de prensa en Washington (Estados Unidos), por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI.
De acuerdo con Werner, la caída del PIB de Latinoamérica y el Caribe, 2 años consecutivos, ocurre por primera vez «desde la crisis de la deuda de 1982–83, que desencadenó la ‘década perdida’ «.

Es así que el FMI prevé que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumen a Brasil y cierren 2016 en recesión, arrastrando así a la región a su segundo año consecutivo de crecimiento negativo, estimado en un -0,3 por ciento.
En su actualización de las previsiones dentro de su Informe de «Perspectivas Económicas Regionales» el Fondo pronosticó una contracción de Argentina en 2016 del 1 por ciento, comparada con la del 0,7 por ciento de hace tres meses; del 8 por ciento para Venezuela, frente al 6 por ciento de octubre pasado; y Ecuador, que entrará también en terreno negativo, aunque de manera más leve, tras las previsiones de apenas un 0,1 por ciento anticipadas.
Por su parte, el organismo bajó de 2,8 a 2,7 por ciento su pronóstico de crecimiento del PIB de Colombia para este año.
En el informe que se difunde este viernes, el organismo señala que el crecimiento de Colombia en el 2015 fue del 3 por ciento, con lo que se aumentó el cálculo previo de 2,5 por ciento hecho en octubre pasado.
En ese mismo mes, el Fondo estimaba que el crecimiento del país para el 2016 sería de 2,8 por ciento.
Sobre Colombia, Alejandro Werner comentó que –junto con Chile y Perú– “continúa un proceso de ajuste relativamente ordenado, en donde la combinación de políticas económicas (grandes depreciaciones del tipo de cambio, consolidación fiscal paulatina y políticas monetarias acomodaticias) ha evitado una contracción económica”.
Y agregó que las bases para el crecimiento permanecen firmes, entre ellas marcos de políticas sólidos, instituciones creíbles, mercados financieros sólidos y costos favorables de endeudamiento externo. Pero que, sin embargo, “se prevé que el crecimiento potencial sea menor debido a que la transición hacia fuentes de crecimiento más diversas probablemente llevará tiempo”.
Werner calificó el comienzo de 2016 como «difícil» debido a «los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas».
De acuerdo con los datos del Fondo, la realidad latinoamericana esconde «diferencias económicas subregionales». «Si bien América del Sur se ve fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del petróleo», apuntó.
México crecerá en 2016 un 2,6 por ciento, dos décimas por debajo de lo que el FMI preveía en octubre, mientras que América Central lo hará un 4,2 por ciento y el Caribe un 3,9 por ciento.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/expectativas-del-fmi-sobre-colombia/16488763

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías