El Gerente del Banco, Jose Darío Uribe, sostuvo que la junta tomó en consideración varios factores para aumentar la tasa, principalmente, mantener controlada la inflación que sobrepasó el rango que se tenía estipulado y se sitúa en 6.11% año corrido.
De igual forma, la junta directiva del Banco insistió en que otros factores como la caída súbita de los precios del petróleo, el traslado de parte de la devaluacion del peso a los consumidores y el Fenómeno del Niño, se tomaron en cuenta para esta decisión unánime.
“Con la decisión de hoy la junta del Banco está enviando una señal de compromiso de mantener y controlar la inflación en la meta anunciada, buscando afectar menos el bolsillo de los colombianos“, Precisó Uribe
En esta decisión también se tuvo en cuenta el aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, situación que no se veía en los últimos 10 años.
De otra parte, la junta directiva del emisor también anunció que la expectativa de crecimiento económico del país para este año, se mantiene en el 3%.
“Esta revisión sobre el crecimiento económico del país por parte de la junta, tiene que ver con un análisis técnico que permite establecer que hay menos riesgos de que la economía vaya a tener una descolgada“, precisó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.