316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Comercio y sector financiero empujaron el PIB en el tercer trimestre


Entre los países que han reportado resultados del tercer trimestre, Colombia lidera el crecimiento en América Latina.

El PIB colombiano se expandió 3,2% durante el tercer trimestre de 2015 liderando en América Latina. La industria vuelve a terreno positivo y el país le debe la mitad de su crecimiento al sector financiero, el comercio y los servicios.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se expandió 3,2% en el tercer trimestre de 2015. Con este resultado el crecimiento de la economía colombiana es del 3% en lo corrido del año.
Para destacar, terminan 5 trimestres de crecimiento negativo de la industria.

Entre los países que han reportado resultados del tercer trimestre, Colombia lidera el crecimiento en América Latina y se muestra por el momento como una de las economías más resistentes a la desaceleración económica.

Este buen resultado del crecimiento del PIB se debe a los buenos resultados del sector financiero e inmobiliario, el comercio, hoteles y restaurantes y los servicios sociales y personales los cuales sumados contribuyeron con 2 puntos de crecimiento.

Además, sorprende el poco aporte del sector construcción ya que le trimestre pasado fue el que más había aportado al crecimiento. En estos tres meses creció apenas 0,8%.

Variación del PIB anual por países



Fuente: Dane

El café empuja al sector agrícola

El cultivo del café se expandió 14,4% en el tercer trimestre
, dato mayor al de 2014. La producción pecuaria se desaceleró, el cultivo de otros productos agrícolas aumentó 3,7% y es el más alto desde el primer trimestre del año anterior. Destaca el sector de silvicultura que terminó con 5 trimestres de crecimiento negativo.

Entre enero y septiembre el agro colombiano va creciendo 2,9%, superior a 2014.

Primer dato negativo de la extracción de crudo y gas en el año

La única rama de la actividad económica que decreció lo debe especialmente a la reducción de la extracción de crudo y gas natural que termina 3 periodos de crecimiento. El carbón desacelera su caída y la extracción de minerales no metálicos continúa creciendo a un bien ritmo.


Fuente: Dane, cálculos Dinero


La minera tiene su crecimiento acumulado en 9 meses en 1,2% superior al año anterior.

La industria pone fin a su mala racha

Luego de 5 trimestres en caída la industria del café ayudó a empujar esta actividad. De igual forma 2 de las 3 industrias asociadas a textiles aumentaron y la última desaceleró su caída. No obstante el calzado continuó cayendo y completa tres trimestres en negativo.

La fabricación de maquinaria es la más afectada regresando a números rojos (-6,7%) así como el equipo de transporte (-7%). En el año el crecimiento acumulado es del 0% inferior a 2014.

Caída en la construcción de edificaciones sorprende

Luego de haber crecido 8,6% en el segundo trimestre la rama constructora le debe a la disminución en 8,1% de la construcción de edificaciones su poco aporte al PIB trimestral. No obstante, las obras civiles crecieron 8,5%, más que el año anterior y se consolidan como el motor de esta rama.
En el año el crecimiento de la construcción quedó en 4,6%, casi la mitad que el registrado en 2014.

El buen momento del consumo interno lidera la economía

El buen momento del consumo interno permitió al comercio un aumento de 3,7% aunque este fue menor al de 2014. Los hoteles gracias a su gran momento lo hicieron en 8,4% (dato no observado desde el 2010) y finalmente el mantenimiento de automotores creció 5%.

Entre enero y septiembre esta rama lleva un crecimiento de 4,6% igual al año anterior.

El sector financiero consolida su poder

Los servicios de intermediación financiera crecieron 9,6% dato mayor al de 2014 y reflejan el buen momento del sector bancario. Sin embargo, las actividades inmobiliarias se desaceleraron junto a las de alquiler.

En total el corrido del año para este sector quedó en 4,1% un punto por debajo de 2014.

Finalmente, en la rama de servicios destaca el aporte del gasto en defensa y las actividades culturales y deportivas. En la rama de transporte el aéreo lideró el crecimiento y en la de servicios la electricidad  fue la de mayor expansión. 

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2015
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías