316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Qué tan educada es Colombia en temas financieros?


Cuando la gente cree que el dinero es solamente ‘eso’ que se tiene que ganar y que sirve para comprar, hay algo raro que está sucediendo.

¿Qué tan educada es Colombia en temas financieros? 

Cuando le hablan de tasas de interés, inflación o nivel de aversión al riesgo, puede que sean términos que haya escuchado alguna vez en su vida pero que realmente no comprenda o, de hacerlo, sepa que puede estar por encima del promedio de los colombianos en cuanto a educación financiera.
Pues de acuerdo con la encuesta S&P Global FinLit Survey, elaborada por McGraw-Hill (propietaria de S&P), el Banco Mundial y Gallup, en el país sólo el 32% de los adultos tienen una educación financiera; mientras que Noruega, Dinamarca y Suecia ocupan los tres primeros lugares con el 71% de su población educada, entiendo que son personas que estuvieron en capacidad de responder 3 de las 5 preguntas sobre inflación, riesgo e interés.
Con respecto a nuestros lectores mexicanos, tienen el mismo nivel de los colombianos; mientras los peruanos, es de 28% y los chilenos tienen un nivel del 42% de sus adultos educados financieramente. En cuanto a resultados mundiales se estableció que dos tercios de los adultos son analfabetos y las mujeres tienen un mayor índice que los hombres.

Póngase a prueba
Entre las preguntas realizadas en la encuesta se tiene:
1. Supongamos que usted tiene una pequeña suma de dinero. ¿Consideraría más seguro poner su dinero en un negocio o inversión o para poner su dinero en múltiples negocios o inversiones?
  1. Un negocio o inversión
  2. Múltiples negocios o inversiones
2. Supongamos que en los próximos 10 años los precios de las cosas que usted compra se duplican. Si sus ingresos también se duplican, usted sería capaz de:
  1. Comprar menos de lo que puede comprar hoy en día.
  2. Comprar la misma cantidad de lo que puede comprar hoy en día.
  3. Comprar más de lo que puede comprar hoy en día.
3. Supongamos que usted necesita pedir prestado $100. ¿Cuál es el monto más bajo que usted puede devolver en pago: $105 o $100 más 3%?
  1. $105
  2. $100 más el 3%
4. Suponga que usted deja su dinero en el banco durante dos años y éste se compromete a darle el 15% anual en su cuenta. Entonces, el banco:
  1. Añadirá más dinero a su cuenta el segundo año que lo que añadió el primer año
  2. Añadirá la misma cantidad de dinero que por los dos años
5. Suponga que tiene $100 en una cuenta de ahorros y que el banco le da el 10% por año a su cuenta. ¿Cuánto dinero tiene en la cuenta después de cinco años si nunca retiró nada de la cuenta?
  1. Más de $150
  2. Exactamente $150
  3. Menos de $150
Los efectos de no comprender
Cuando usted se da cuenta que no tiene ni idea de lo que le están preguntando, usted ya puede saber por qué siente que “los bancos lo roban tanto” y de por qué a veces no entiende cómo, aunque le aumentan el sueldo año tras año, no puede comprar lo mismo.
Este tipo de cosas es la que le permite a las personas tomar decisiones financieras inteligentes, tanto para ahorrar como para tomar créditos. El mismo estudio señala que “la ignorancia financiera conlleva costos significativos. Los consumidores que no entienden el concepto de interés compuesto, gastan más en las comisiones por transacciones, sus deudas se hacen más grandes e incurrir en mayores tasas de interés sobre los préstamos. También terminan pidiendo prestado más y ahorrar menos dinero”.
¿Preparado?
No haga trampa. Las respuestas son:
1: b; 2: b; 3: b; 4: a; 5: a.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2015
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías