316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Flexiworking’: llega el trabajo elástico


Las obligaciones son las mismas que con un horario tradicional: cumplir la tarea de la manera más eficiente posible, porque los resultados mandan.

Obtener mejores resultados con un horario flexible en vez de cumplir horarios rígidos. Así podría resumirse esta nueva filosofía laboral con la que una persona puede elegir su hora de entrada y de salida del trabajo, mientras que la empresa establece un mínimo y un máximo de horas que deben trabajar los empleados cada semana, y las fechas en las que todos deben estar presentes.
“Según un estudio de la consultora Ernst and Young, algunos de los países que tienen mayor rendimiento en el ámbito laboral ofrecen a sus trabajadores un horario flexible, como Alemania, donde un 70 por ciento de los empleados gozan del ‘flexiworking’, seguido por Estados Unidos e India, con un 61 por ciento”, comenta Alfonso López, de la agencia de comunicación 3AWW.
“Aunque las empresas todavía tienen que adaptar correctamente el ‘flexiworking’ a su política de trabajo, y en muchas ocasiones los trabajadores terminan haciendo bastantes horas de más, al no establecer un horario fijo, este nuevo método aplicado adecuadamente puede servir para que la calidad de vida de los empleados mejore considerablemente”, apunta López.
Mucho se ha escuchado hablar sobre esta forma de trabajo habitual en las grandes empresas de Silicon Valley y que comienza a expandirse por todo el mundo, pero ¿en qué consiste exactamente el ‘flexiworking’, ‘trabajo flexible’ o ‘flexitrabajo’?
“Es una nueva forma de trabajar, un giro de 180 grados al tradicional horario fijo e inamovible. Es el concepto de flexibilidad laboral que busca mantener el talento en la empresa sin dejar de conseguir los mejores resultados”, explica Laura Carro, directora de Recursos Humanos de 3AWW.
“Esto se efectúa en base a una mayor libertad de los trabajadores para conciliar su vida personal y laboral, y administrar su tiempo sin que merme su efectividad”, añade.
Según Carro, “el ‘flexiworking’ consiste en que el trabajador “pueda acudir un día a las 9 de la mañana y salir a las 6, y al siguiente entrar a las 11 e irse a las 8. La mayoría de las veces es la relación con clientes lo que marca la agenda y a la que hay que amoldar nuestra gestión diaria de actividad”, explica.
LA EMPRESA: ESPACIO FÍSICO COMÚN
“El ‘flexiworking’ contempla el teletrabajo, o trabajo a distancia por medios electrónicos desde el domicilio o cualquier otro lugar, “aunque siempre es necesario acudir a la empresa para recibir a clientes, realizar gestiones o mantener reuniones con jefes y compañeros de una manera más directa”, señala esta experta.
Carro enfatiza que “la empresa tiene su sede y permite con este sistema de trabajo mayor libertad. Pero tampoco hay que perder de vista ciertos códigos necesarios en la relación empresa-cliente-empleados que te otorga un espacio físico común”.
“El ‘flexitrabajo’ es una forma de trabajo adaptada, pero sin libertad absoluta. En ocasiones se permite el trabajo desde casa, pero no como norma. Es una variedad mayor de menú, a través del que se puede elegir un plato u otro, pero no es un bufé libre”, indica.
“Google, Facebook, Yahoo o Apple son ejemplos claros de este modelo que defiende la libertad horaria de los suyos, y varios estudios han demostrado que esta flexibilidad aumenta la productividad de manera notable”, concluye Carro.
BENEFICIOS DE LA MODALIDAD
“Para el trabajador los beneficios de esta modalidad son: mayor implicación, mayor conciliación entre vida laboral y familiar, mayor compromiso con la empresa y mayor productividad. Además, permite a las compañías poder realizar mejores ofertas a personas talentosas y evitar que los mejores se sientan tentados por propuestas más atractivas”, según Laura Carro.
“Así desaparecen también las miradas ‘asesinas’ de jefes y compañeros cuando alguien llega tarde o sale antes de tiempo. La mayoría de trabajadores, preguntados en una encuesta de Ernst &Young sobre esta fórmula de trabajo, dijeron que estaban dispuestos a cambiar de empleo e incluso de carrera para lograr un mejor equilibrio entre vida laboral y profesional”, destaca.
Según este mismo estudio, un 9 por ciento de empleados sufrieron consecuencias negativas como resultado de esta libertad de horario.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2015
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías