316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

En el curso de lo que resta del año arrancamos con factura electrónica


La evasión de impuestos es una práctica extendida. Esa fue una de las conclusiones que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) a principios de año. Leonardo Sicard, director de Gestión de Fiscalización de la Dian, habló sobre qué se está haciendo para luchar contra la evasión.
 

¿Cuáles son las estrategias para mejorar el cumplimiento del pago del IVA?

Dadas las circunstancias del país uno pensaría que en algún momento el nivel de recaudo en el IVA, especialmente el impuesto a las rentas y el de patrimonio, pueda tender a la baja. Eso es razonable, y puede ocurrir en un momento determinado, pero creemos que el tema es pedirle al contribuyente que tenga un cumplimiento estricto, para tener recursos para desarrollar actividades de infraestructura, salud y educación. 

¿Qué se ha hecho para evitar esta disminución?

Buena parte de los trabajos los venimos haciendo de la mano de los municipios. Por ejemplo, en Bogotá, en Bucaramanga, en Barranquilla hemos iniciado campañas de acercamiento,  para que si hay problemas para declarar adecuadamente podamos trabajar en eso. 

¿Cómo va la implementación de la factura electrónica?

Eso se está trabajando. Este año vamos a terminar con algunos contribuyentes en ese sentido. El año entrante vamos a tener una base de contribuyentes muy grande metidos en la factura electrónica. Es uno de los temas de mayor control al evasor. También estamos trabajando en un tema muy importante y es en las registradoras de los contribuyentes.

¿Qué fechas manejan?

La factura electrónica, en lo que resta de este año arrancamos. Tenemos unas consultorías contratadas y arrancamos a adaptarlas al universo de contribuyentes. En tres o cuatro años aspiramos a que todo el que factura pueda y deba hacerlo.

¿Cómo va la evasión del IVA?

No puedo hablar de cifras de este tipo, pero puedo estimar que la evasión del IVA puede estar por el orden de 20% o 30%. La tendencia, y todos los compromisos adquiridos de la institución, tiene que ser a la disminución.

¿Cuáles son las zonas problemáticas?

La evasión no solo es a nivel del pequeño contribuyente, que es donde seguramente llega con fuerza la cultura tributaria, sino que grandes compañías buscan cómo eludir el pago del IVA.

¿Los grandes evasores cuánto dejan de pagar?

Hay cifras que en este momento no las tengo a la mano, porque  vienen actualizándose, pero son recursos importantes que el país deja de recibir. Hablamos de una base de 20% o 22%.

Evasión puede disminuir a 15% o 12%

Sicard aseguró que, si se logra la implementación de la factura electrónica, la tasa de evasión que hoy se puede calcular entre 22% y 20% podría disminuir a estar entre 15% y 12%. El informe de la Ocde sobre la visión general de Colombia trajo un panorama desalentador en materia de evasión de impuestos. El documento aseguró que la evasión tributaria del IVA está cerca de 2% del PIB, mientras que la elusión al impuesto de renta es de 2,3% del PIB. “La extendida evasión tributaria reduce de manera significativa la recaudación impositiva”, dice uno de los apartes del informe.  

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías