316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Capacitación y seguridad, las trabas para pagos con billeteras móviles


Recientemente se ha visto el interés de las entidades bancarias por inducir a los usuarios financieros al pago sin efectivo ni plásticos. En estos avances se destacan Daviplata de Davivienda y las billeteras móviles de Bancolombia y Grupo Aval (Aval Pay). Sin embargo, aún son pocos los comercios habilitados con este nuevo sistema de pago ¿La razón? Falta capacitación y los usuarios temen por su seguridad.


Según Gustavo Leaño, presidente de Cerdibanco, a final de año esperan habilitar cerca de 65.000 datáfonos con el sistema de pago de billetera virtual, de los 175.298 con los que cuenta su entidad en todo país. Explicó que la razón por la que la habilitación no ha sido tan rápida es porque se está capacitando al personal de los comercio en el uso de esta tecnología y porque la adopción de los usuarios es gradual, sobre todo por las preocupaciones en seguridad.
“La habilitación de estos servicios en todos los datáfonos con la tecnología se hará en la medida en que los usuarios descarguen y acojan este sistema de pago. Por ahora, vamos a seguir trabajando en la capacitación del servicio en los puntos de pago y en su seguridad”, aseguró el funcionario, quien añadió que están trabajando con Redeban para ofrecer una interoperatividad financiera en la que los usuarios no tengan trabas.
¿Qué comercios están operando?
Daviplata, un servicio en el que puede realizar giros nacionales, recargar minutos prepago a cualquier celular, pagar  servicios públicos y privados de forma inmediata y sacar su plata en cualquier cajero de Davivienda, de acuerdo con la información de la página oficial, está disponible en 178 puntos en Bogotá.

Mientras que la billetera móvil de Bancolombia cuenta con un total de 67 aliados comerciales, de los cuales 31 están en Bogotá y otros 36 se encuentran en Medellín. En la lista hay restaurantes, negocios de moda, estaciones de servicio, bares y negocios de tecnología, entre otros.
Alejandro Toro, director de estrategia de canales de Bancolombia, aseguró que el banco espera a final de año contar con 5.294 comercios inscritos, cerca de 9.000 datáfonos  y ampliar el servicio a otras ciudades del país.
Por su parte el Aval Pay, el más reciente en el mercado, en su aplicación cuenta con seis cadenas de restaurantes aliadas: Cascabel, Corral Gourmet, Presto, Oma, Archie’s y Kokoriko.
Julián Abril, director de innovación del Grupo Aval, explicó que el pequeño número de comercios aliados se debe a que el lanzamiento es reciente y aún trabajan en la capacitación de los puntos de comercio por lo que esperan que a final de año cuenten 24.000 aliados; es decir, cerca de 80.000 puntos habilitados en el mercado. 
Pese a este panorama, Leaño aseguró que el sistema financiero en Colombia es pionero en la región en el tema de puntos de pago, pues en otros países aún no se lanzan de forma masiva como ya se hizo acá. 
Crecimiento del canal depende de interoperatividad
Medios de pago era un punto pendiente en la banca móvil del sistema financiero colombiano que se destacaba por su crecimiento. Este sin duda esta siendo resuelto por lo recientes lanzamientos bancarios. Sin embargo, Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, asegura que los entidades deben ofrecer alianzas bancarias para que los usuarios digitales puedan realizar sus pagos con clic sin barreras.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías