Se trata de un programa exclusivo del Fondo Nacional del Ahorro que establece cánones mensuales desde $180 mil. ¿Quiere saber cómo funciona?
Compre su casa propia pagando arriendo
El programa se denomina “Arriendo Social”, anunciado por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao y el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez y sólo podrán acceder a él los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual, de esta entidad.
“Lo que el Gobierno quiere es tener una política de vivienda integral, ya tenemos viviendas gratis, Casa Ahorro, Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés, pero faltaba una política fundamental y es poder tener un programa de arriendo social para aquellas personas que hoy no son sujetos de crédito. Este programa va aplicar en todo el país, y va ser una buena medida para los alcaldes de Bogotá”, dijo el Ministro Henao Cardona.
Las características
El programa empezará a ser efectivo desde el próximo jueves 1 de octubre de 2015, fecha desde la cual los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro podrán ser beneficiarios del programa. Además, recuerde que éste solamente será efectivo para la adquisición y financiamiento viviendas nuevas.
Además:
• Se financia hasta el 90% del valor en Viviendas nuevas de Interés Prioritario, VIP, ($45´104.500) y de Interés Social, VIS, (hasta $86´987.250).
• Opción de compra del 0% al finalizar el tiempo de arriendo.
• Plazos que van desde los cinco hasta los 30 años.
• Las tasas van desde UVR+4%, hasta UVR+9.50%.
• Las personas solteras pueden aplicar
• También se puede acceder a subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional así como también los subsidios para adquisición de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario.
• Al finalizar el contrato no se exige un aporte adicional. Con solo el pago de las cuotas, no tendrás que pagar al final.
• Funciona para todas las ciudades en Colombia.
¿Cómo funciona?
Primero, debe cumplir las características básicas que plantea el programa que son, primero, estar afiliado a la entidad oferente ya sea por cesantías o por ahorro voluntario y, segundo, ganar entre uno y cuatro salarios mínimos, es decir, desde $644.350 a $2´577.400, para cifras de 2015.
Una vez usted sabe y verifica que cumple con estas condiciones, debe buscar un proyecto de vivienda nueva -VIS o VIP- y seleccionar el que más le llame la atención y esté acorde con sus necesidades y los precios máximos que le explicamos en los anteriores párrafos.
Luego de estar seguro de que quiere comprar ese apartamento o casa, de ese proyecto, debe dirigirse directamente al Fondo Nacional del Ahorro para completar los trámites correspondientes y donde lo ayudarán para realizar el proceso bajo las condiciones acordadas, así como el plazo de tiempo que acuerde y las cuotas mensuales.
Pero también tenga en cuenta que se deberá hacer un pago inicial de canon correspondiente al 10% del valor de la vivienda que vaya a adquirir: “Con este programa, los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro que cumplan con las condiciones deberán pagar un canon inicial del 10% del valor de la vivienda, que sumado a los cánones mensuales restantes darán como resultado la adquisición de la vivienda al final del plazo establecido”, expresó Augusto Posada Sánchez, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).