316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Compromiso laboral y liderazgo, desafíos de las empresas


La complejidad de la economía y las presiones que se generan en las empresas por mantener los niveles de crecimiento y rentabilidad, además de los acelerados cambios que se dan en el mundo actual impactan de alguna manera la cultura organizacional de las empresas.

Un estudio realizado por Deloitte indica que las brechas de liderazgo, la falta de capacitación y compromiso laboral, además del estrés de los empleados son las debilidades más visibles que influyen de manera negativa el clima organizacional de estas entidades. 
El 87% de los directivos y líderes de recursos humanos consideran que la disminución del compromiso laboral de los empleados, es el principal problema que afrontan las compañías, mientras que 86% dijo que el liderazgo es otro de los desafíos.
Sin embargo frente a este resultado, Pablo Agustín Londoño, consultor de Spencer Stuart,  dijo que “no diría que haya un menor compromiso laboral, lo que veo es que se ha modificado el sistema de valores de los empleados y las nuevas generaciones esta retando las culturas organizacionales para efectos de trabajar lo mismo o más, pero de manera diferente y eso en las empresas muy tradicionalistas evidentemente sí genera roces”.
 Alejandra D’ Agostino, socia de Human Capital – Consultoría de Deloitte, agregó que, “no es que haya falta de compromiso de los empleados, lo que ocurre es que se debe  conocer la cultura de la organización y el momento por el que pasa,  para así reforzar el compromiso”. 
Actualmente las compañías cuentan con tres tipos de generacionales, ‘baby boomers’ (45 a 69 años), generación X (34 a 44 años) y generación Y (18 a 33 años), que convergen en las diferentes estructuras organizacionales. Por ello, entidades que han mantenido estructuras culturales ‘viejas’ están teniendo altas resistencias frente a los empleados jóvenes, que no se adaptan a culturas jerárquicas.
“Son culturas poco innovadoras, entonces, en la medida en que hay otras opciones en el mercado y si las empresas no moldean sus culturas y las hacen a la medida de estas nuevas generaciones, estos empleados simplemente se van a trabajar a otras partes”, agregó Londoño.
María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo,  también considera que no es falta de compromiso, sino que éste ahora se mide distinto. “El compromiso laboral ya no es como hace 20 años, que  era llegar de primera e irse de última. Ahora las nuevas generaciones se gestionan de manera diferente y entender cómo se mide el compromiso de estas, es lo primero que se debe tener en cuenta. Los niveles de compromiso se han transformado con el tiempo, las generaciones se comprometen diferente”.
Según D’ Agostino, dentro de los hallazgos encontrados, como tercer punto,  y el que más creció en importancia comparando con las respuestas del año pasado, fue el aprendizaje y desarrollo. “El porcentaje de compañías que lo califican como “muy importante” se triplicó respecto al año pasado”, agregó.  El cuarto tema más importante es la necesidad de reforzar las capacidades de Recursos Humanos.
 El estudio realizado  a más de 3.300 líderes empresariales en 106 países a lo largo del mundo y donde en Latinoamérica la participación de Colombia fue muy importante con casi 100 respuestas, da cuenta de que  60% de los líderes empresariales y de recursos humanos no disponen de programas adecuados para la medición y perfeccionamiento del compromiso laboral. 
Por ello, Jaramillo considera que es importante  trabajar en temas de innovación y en la generación de proyectos que generen alternativas para así lograr un mayor compromiso.
Mientras tanto,  Doiby Yaneth Moreno Garzón, directora de talento humano de Eficacia S.A agregó que,  “la tarea es lograr encontrar la ‘fórmula secreta’,  para  de esta manera alinear las expectativas personales de los colaboradores con las metas organizacionales. Se deben crear planes de desarrollo”.

Fortalecimiento en las compañías 

Dentro de los principales retos que tienen las empresas, teniendo en cuenta los resultados del estudio realizado por Deloitte, está la implementación de programas con los que puedan evaluar de la mejor manera la cultura organizacional, darse un espacio para escuchar a los millennials y simplificar el ambiente de trabajo. Además, desarrollar líderes en todos los niveles, crear políticas de recursos humanos que vayan acorde con los valores del ser humano de hoy, crear modelos de comunicación y aprendizaje, y desde recursos humanos ofrecer sistemas de beneficios acordes a las necesidades.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

septiembre 2015
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías