316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Bancolombia, Bogotá y Davivienda son los bancos que más ganaron a mayo


La incertidumbre en los mercados y el fortalecimiento del dólar han impulsado a las personas para que acudan con mayor frecuencia a las entidades tradicionales. Así, lo muestran las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia, en las que se evidencia que las utilidades de los bancos crecieron entre abril y mayo. Bancolombia lidera el ranking con un resultado del ejercicio de $1,19 billones, seguido del Banco de Bogotá con $1,09 billones y Davivienda con $538.201.

Además, según la Superfinanciera, entre los bancos extranjeros que más ganancias obtuvieron en mayo están: Bbva con $274.069 millones; Corpbanca con $152.332 millones; y Red Multibanca Colpatria con $122.862 millones. 
Antonio Salazar, analista senior de financiación de FDN, dijo que este tipo de bancos lideran los resultados porque no se han visto afectados con una desaceleración en el consumo  y en los préstamos de las personas. “Con un incremento en el endeudamiento hay mayor pago de intereses y eso representa un aumento en el ingreso de los bancos”. 
En este sentido, al comparar  las cifras del quinto mes del año frente a las de abril de 2015, se puede apreciar que los bancos en general tuvieron un incremento en sus utilidades de 19,1%.   
César Ferrari, analista económico, afirmó que cuando las bolsas caen y los precios inmobiliarios bajan, los CDT son los más estables. “Quienes toman créditos se pueden financiar tanto en el extranjero como en el país local, entonces, los bancos ganan porque tienen más clientes”. 
Para los analistas, el segundo semestre del año seguirá con la misma tendencia, pues afirman que el impacto empezará a hacerse evidente en el primer semestre de 2016. “Los bancos tienen una cartera diversificada y lo que pierden por el sector petrolero lo pueden ganar por el lado de la construcción, por ejemplo”, agregó Salazar. 

El sistema financiero en cifras

De acuerdo con el informe de la Superfinanciera a mayo de 2015, los activos del sistema alcanzaron un valor de $1.160,02 billones, correspondientes a un crecimiento real anual de 7,89%. 


Según el documento, entre abril y mayo de este año, los establecimientos de crédito registraron un incremento en los activos de $2,09 billones debido al incremento de la cartera de créditos. 
Por otro lado, el ahorro de los colombianos se ubicó en $315,35 billones, después de haberse registrado en el mes un aumento de $2,16 billones. 
Además, las fiducias finalizaron mayo con un saldo de activos administrados por $338,67 billones impulsado por la contribución de su portafolio de inversiones y operaciones con derivados que ascendieron en su conjunto a $189,83 billones. 

Afiliados a AFP ahorraron $3,4 billones  

Entre enero y mayo, los afiliados a fondos de pensiones obtuvieron rendimientos por $3,4 billones. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), en los primeros cinco meses del año se evidenció un aumento en el ahorro pensional que alcanzó un saldo total de $160 billones. “Los afiliados a los fondos de pensiones han obtenido excelentes rentabilidades como resultado de la diversificación de los portafolios de inversión de las AFP”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de la entidad. 


Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías