Turquía ha sostenido un déficit de cuenta corriente superior al 5% del PIB durante los últimos 10 años. Ante el reciente aumento de este déficit en el país, se proyectan niveles elevados por lo menos hasta el 2020, similares a la tendencia de Turquía. Entonces, ¿cómo se financia este déficit?
Por lo mismo, este año se proyecta que el déficit fiscal llegará al 3% mientras que para el próximo año se espera un déficit de alrededor el 3,6% al 4%. Cabe señalar que el problema que representa un déficit de cuenta corriente prolongado y elevado es su financiación pues normalmente resulta insostenible a largo plazo. Sin embargo, Turquía lo ha podido sostener durante 10 años.
En Turquía el déficit fiscal es del orden del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que el déficit privado es bastante elevado y por esto se ha presentado un déficit de cuenta corriente muy significativo durante la última década. Ahora en Colombia se estima que el déficit de cuenta corriente seguirá alto por lo menos 5 años más según diversas opiniones tanto del Gobierno como del sector privado.
¿Cómo Colombia va a financiar este déficit?
El Gerente de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia, le explicó a Dinero que el mercado colombiano no espera que el déficit de cuenta corriente se vuelva un superávit, por lo menos no en el corto plazo. Pero, mientras que paulatinamente se va reduciendo el déficit, Velandia afirma que “se va a seguir financiando con inversión de portafolio y mayor endeudamiento”.
Velandia asegura que los recursos para financiar el déficit vendrán tanto del Estado como del sector privado del país pues “el Gobierno es en parte el que va a ayudar a financiar ese déficit. Y por otro lado va a estar el sector privado. Creemos que va a haber sectores que van a tener más oportunidades y en particular está el tema de infraestructura de 4G”.
El economista jefe explica que “buena parte o algunos de los concesionarios a los cuales se les han adjudicado proyectos de infraestructura van a tener que recurrir a financiamiento externo entonces esa deuda que de hecho es deuda productiva también va a permitir que la cuenta corriente se financie» con flujos de dólares del exterior en la cuenta financiera.
Además, ante la alta probabilidad de que la caída del precio del petróleo sea persistente, Velandia sugiere que “la economía necesariamente tiene que ajustarse y buscar nuevos sectores que suplan esa pérdida de ingreso que se está viviendo”.