De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, el ahorro pensional de los afiliados a los fondos de pensiones, continuó siendo positivo. Entre enero y mayo los rendimientos se ubicaron en $3,4 billones, de los cuales $1,6 billones corresponden a los resultados obtenidos en abril.
“Los afiliados a los fondos de pensiones han obtenido excelentes rentabilidades, como resultado de la diversificación de los portafolios de inversión de las AFP, el buen comportamiento de algunos mercados internacionales, el fortalecimiento del dólar, así como de algunas subastas de deuda pública y emisiones de empresas colombianas”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), a través de un comunicado.
Por otro lado, según Asofondos se evidencia una desvalorización de $247.000 millones, sin embargo, en los primeros cinco meses del año se observó un aumento en la rentabilidad de $3,4 billones, consolidando un saldo total de $160 billones.