316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Está preparado para la temporada de MBA?


Llegó la temporada aplicación para las escuelas de negocio. Y si se miran las tendencias, la tasa de admisión se mantiene tan baja como siempre. De acuerdo con la Revista Forbes, programas como los de Harvard Business School y Berkeley mantuvieron unas tasas muy parecidas a las del año pasado con 11% y 13,2%, respectivamente.

Por esa razón, este es el momento para empezar a  contactarse con las escuelas y organizar su perfil. Si usted aún no ha trabajado en diferenciarse de otros candidatos para ingresar al programa de su elección (para aquellos que son perfiles sobrerrepresentados, y sus puntos fuertes son un arma de doble filo, ya que tienden a resaltar similitudes con otros solicitantes), Forbes recomienda algo más que brillantez académica a la hora de prepararse para estos exigentes MBA.

Exámenes
Escuelas como Wharton, MIT y Kellogg exigen exámenes muy precisos y puntajes altos. Forbes recomienda repasarlos muchas veces y prepararse intensamente. La idea es no hacer el examen muchas veces porque eso no le hace nada bien a una aplicación. Si ya lo ha realizado y su puntaje no ha sido malo, no se confíe. Refuerce sus conocimientos.
Actividades extracurriculares
No solo importa la brillantez académica, sino lo que el profesional tiene que ofrecer en otros terrenos.

Lo ideal en estos casos son las actividades extracurriculares, es decir, organizaciones sin fines de lucro a las que el postulante debe apoyar de forma sostenida y concreta.
Forbes recomienda escoger organizaciones por las que se sienta apasionado y que sean relevantes para usted. Además, señala que se debe hacer el mayor esfuerzo por conseguir un rol fuerte dentro de ella, donde tenga logros relevantes que pueda mostrar en  su aplicación para la maestría en administración de negocios.

Liderazgo
Demostrar el liderazgo a la hora de aplicar para un MBA es imperativo. La principal razón de ello es que en cualquier industria hay roles de este tipo y para cada carrera. No subestime el valor de liderar en su servicio comunitario o en su trabajo, pues estos pueden ser fuentes de anécdotas para sus ensayos.

Se recomienda que esa participación tenga además un rasgo de liderazgo que haya ayudado a la organización escogida a crecer y desarrollarse. Si hay pruebas tangibles de ese aporte será lo mejor.

Proyectos de emprendimiento
Los programas de MBA se están enfocando en fortalecer sus ofertas de emprendimiento, conociendo que muchos graduados fundan compañías o innovan en las empresas que trabajan. Por eso, trabajar en proyectos de emprendimiento y resaltar lo que aprendió de ellos es un factor adicional desde la perspectiva de admisiones.
Referencias
Asegúrese de haber construido relaciones laborales con personas que en unos meses serán pieza clave para su lista de recomendaciones.

Ayuda mucho tener el empujón de un directivo clave de su trabajo que esté dispuesto a afirmar su liderazgo, pensamiento estratégico y trabajo en equipo.
Si usted ha construido su reputación, estas personas incluso pueden hablar de algunas cualidades más personales muy valoradas en estos procesos como la honestidad, la integridad y el sentido del humor.

Proyectos internacionales
Una de las cualidades más valoradas en los programas de MBA es la experiencia internacional del postulante. Esto, debido al carácter global de las escuelas que lo brindan. Si usted aún no ha tenido contacto con sedes fuera de su país en su empresa, empiece a sugerirlo y buscarlo, pues será clave en sus chances de admisión.

También puede trabajar internacionalmente con una Organización No Gubernamental (ONG), una entidad sin ánimo de lucro o con alguna oportunidad extracurricular.
No subestime la importancia de diferenciarse en los procesos de admisiones para las maestrías en administración de negocios, incluso más si usted es considerado uno de los perfiles excesivamente representados.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías