316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Comisión critica impuestos locales, IVA y exenciones


Cada lunes, desde hace tres meses, se reúne la Comisión de Expertos tributarios que integró el Gobierno para hacer el estudio del sistema de impuestos colombiano. Luego de 11 semanas de trabajo, el primer informe del grupo encontró que la tasa de tributación efectiva en Colombia es baja, hay múltiples exenciones, la carga de las empresas que no tienen beneficios es muy alta y en el IVA hay exageradas exenciones y la tasa es baja con respecto a la región.

Así mismo, los expertos afirmaron que hay pocos contribuyentes, que no hay articulación entre los gravámenes territoriales y nacionales, y prendió las alarmas frente a lo que podría llegar a ser un incumplimiento de la regla fiscal en caso de que no haya una reforma o un ajuste severo del gasto del Gobierno. 
El primero de los elementos del análisis en los que la Comisión tributaria hace énfasis es la falta de recaudo del sistema tributario. De esa manera, el informe explica que mientras el recaudo de impuestos de los países de la Ocde llega a más de 30% de su Producto Interno Bruto (PIB) y en Latinoamérica es de más de 21%, en Colombia es de apenas 20%, aún cuando el recaudo potencial del país es de 24% de su PIB. 
Además del bajo recaudo, el estudio resalta que, dada la transitoriedad de algunos impuestos, como el de la riqueza, el hueco fiscal de Colombia podría ser aún más grande en el futuro cercano, lo que dificultaría el cumplimiento de la regla fiscal, ya que los ingresos de la Nación caerían 3% del PIB hasta 2020. 
Además del peligro del incumplimiento de la regla fiscal, el informe indica que es necesario una mayor equidad en el sistema, ya que considera que mientras los impuestos sobre la renta son altos y pagados por muy pocas personas, el IVA, por ejemplo, tiene una tasa de tributación baja al mismo tiempo que tiene demasiadas exenciones. 
El informe explica que la tasa de tributación efectiva de las empresas quedó excesivamente alta con la última reforma tributaria, y que está concentrado en pocas empresas. Esto, por los múltiples beneficios tributarios y las exenciones que ofrece el sistema. 
Además, para ahondar en la falta de equidad del sistema, la Comisión de expertos destaca que en Colombia no se cobra el impuesto a los dividendos.   
Para la exdirectora de Planeación Nacional, Cecilia López Montaño, estos impuestos a las rentas financieras tienen que ser el futuro del sistema tributario colombiano. Por su parte, el director de Anif, Sergio Clavijo, indicó que las entidades financieras no están en contra de este gravamen, siempre que se evite la doble tributación, aunque explicó que, dado el tamaño del mercado de valores colombiano, el recaudo sería poco. 
Para Clavijo, la reforma tributaria debería aumentar el IVA, y al respecto, el informe de la Comisión indica que, a parte de que la tasa de tributación de este impuesto es baja en Colombia en comparación con otros países de la región, existen demasiadas exenciones en cuanto a los productos cubiertos con este impuesto. Adicional a esto, indica que este gravamen actualmente está castigando la inversión al no eximir a los bienes de capital. 
El tercer punto que señala el informe es la descoordinación que existe entre los impuestos territoriales y los nacionales. Sobre el tema, el informe explica que no hay un régimen unificado sobre los impuestos que cobran las ciudades y departamentos y que, dado la carencia de fortaleza institucional de muchos entes territoriales, se ha generado una gran ineficiencia en el recaudo de estos gravámenes. Por si fuera poco, el estudio explica que el recaudo está fuertemente concentrado en pocos impuestos y pocos municipios.  
Finalmente, para corregir esta situación, el profesor de la Universidad Javeriana César Ferrari explicó que “se requiere una legislación que contemple los impuestos locales, no pueden hacerse por separado, el diseño de la estructura nacional, tiene que distribuir una parte del impuesto a la renta debe ir a los territoriales y otra al gobierno central, es hacer una estructura más simple y luego redistribuir proporcionalmente”. 
La Comisión de Expertos  presentará al Congreso de la Republica el documento la próxima semana 

El régimen tributario especial es muy amplio
Uno de los puntos clave que evalúa la Comisión de Expertos es el régimen tributario especial, en el que están las entidades sin ánimo de lucro. De acuerdo con los expertos, las condiciones establecidas en la norma son demasiado amplias, lo que permite que muchas entidades hagan parte de el. Así mismo, señalan que en la práctica, hay entidades que no cumplen con las condiciones establecidas, de manera que hay inequidad entre empresas similares que están en el régimen y las que no.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

junio 2015
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías