316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

La SIC investigará a ocho cámaras de comercio por fallas en su funcionamiento


Para no revivir los escándalos registrados en las cámaras de comercio durante 2012, cuando se encontró que empresas de papel habían elegido a algunas de sus juntas directivas, este sector se tuvo que ajustar el año pasado a nuevas reglas de juego con la Ley de Gobernanilidad, mediante la cual se blindaron sus procesos electorales. No obstante, a raíz de las elecciones, la Superintentencia de Industria y Comercio (SIC) vuelve a poner la mira en las cámaras y ahora investigará a ocho de estas entidades.

Las razones de estos procesos son diferentes. Las elecciones de las cámaras de comercio de Medellín, Barranquilla, Sogamoso, Barrancabermeja y Cúcuta fueron impugnadas por presuntas inhabilidades. Por otro lado, las cámaras de Villavicencio y Florencia tienen que volver a hacer el censo electoral para realizar comicios en marzo. Y un tercer caso tiene que ver con el pliego de cargos formulado a miembros de la junta directiva de la Cámara de Ibagué.
Aunque podría pensarse que la Ley que blinda a las cámaras no funcionó, el superintendente Pablo Felipe Robledo aseguró que esto no se puede afirmar porque de las 57 cámaras que hay, 50 no tuvieron ningún problema. Así mismo, dijo que se depuró el censo de acuerdo con los requisitos de antigüedad, afiliación, libros contables entre otros.
“La Ley de Cámaras de Comercio sirvió. Y es que uno no la hace para eliminar cualquier irregularidad, sino que la hace para minimizar las posibles fallas y actuar cuando advierte que hay irregularidades” dijo Robledo.
En este sentido, dentro de las investigaciones a realizar no hay ningún caso por empresas falsas. Los casos que hay son como el de la Cámara de Cúcuta, donde se evalúa la presunta inhabilidad de dos candidatos escogidos por hacer parte del mismo renglón.
En Medellín, la impugnación es porque acusaron de inhabilitado al recién elegido presidente de la junta Gabriel Harry Hinestroza, por una sanción fiscal.
Sobre esto, Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, dijo que la depuración del censo se había hecho de acuerdo a la ley y que el señor Hinestroza no estaba en ningún reporte de la Contraloría General de La República.
Así mismo, la funcionaria desmintió que por estos días se hayan encontrado empresas de papel en las elecciones, tal y como Robledo le dijo a LR.
Mientras tanto, en Barranquilla se evaluará la posible inhabilidad de un elegido que estaba en una sociedad que salió afectada por los requisitos de la ley y que luego se postuló y quedó seleccionado con otra firma.
En Sogamoso se estudiará si las pruebas sobre problemas en procedimientos son causal de repetición de elecciones, y en Barrancabermeja, se evaluará si cinco empresas y un elegido no ejercían actividades mercantiles.
Julian Domínguez, presidente de Confecámaras, dijo que el proceso electoral fue exitoso porque en 2012 hubo nueve impugnaciones y en este caso cinco, teniendo en cuenta de que en muchas ocasiones, tras las investigaciones éstas no prosperan.
Las cámaras de comercio de Villavicencio y Florencia tendrán que realizar sus comicios el 5 de marzo dado que se ordenó una nueva depuración del censo por parte de la SIC.
En la primera se investiga si hubo personas que compraron firmas a última hora para ser candidatos y, además, si se hicieron renovaciones de matrícula a última hora con fines políticos. En la segunda cámara, el lío está en que no había garantías dado que miembros de junta que querían ser reelectos patrocinaron sus campañas con el revisor fiscal y el logo de la cámara, indicó Robledo.
El último caso es el de Ibagué donde se aplazaron las elecciones 15 días por problemas en la depuración tras orden de la SIC, y luego de esa decisión miembros de la junta directiva (que eran candidatos) que resultaron afectados por el nuevo censo, destituyeron al presidente ejecutivo de la entidad Silverio Gómez, quien se debía encargar de la realización de las elecciones.
La SIC dijo que la investigación tomará dos meses después de que se entreguen las pruebas y, según Vélez de Nicholls, las juntas directivas seguirán posesionándose porque la ley presume la validez de los elegidos.
Con la organización de las juntas, los miembros del Gobierno siguen ganando relevancia porque en Medellín y Cali ocupan las vicepresidencias.
Entre las funciones de las nuevas juntas existe la posibilidad de revocar al presidente ejecutivo, tal y como pasó con José Alfonso Díaz en la Cámara de Comercio de Cartagena. Sin embargo, tras ser preguntados por LR si podrían salir del cargo, Lina Vélez de Nicholls dijo que tenía contrato indefinido y que por lo pronto no se iba a ir. Al igual que Esteban Piedrahita, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, quien señaló que seguirá al frente de la entidad debido a que la dos terceras partes de la junta no van a removerlo.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías