316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

El viacrucis de los usuarios de hacer una transferencia entre diferentes bancos


Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las labores que se realizan día a día, pues no solo ahorra tiempo en desplazamiento, sino también dinero.

De acuerdo a cifras del último informe de operaciones de la Superintendencia Financiera, el monto total transado, durante el primer semestre de 2014, a través de internet fue de $880,9 billones, es decir, 7,7% menos que el monto registrado en  el mismo periodo de 2013 cuando fueron de $954,7 billones, pese a la disminución en el monto, el número de operaciones sí tuvo un incremento de 36,26%, siendo este canal el que registró mayor crecimiento. 
Una de las operaciones que más se realizan a través de internet son las transferencias a cuentas de otra entidad. LR consultó a las diferentes compañías para conocer los requisitos, el tiempo y el costo que toma hacer esta operación, que para algunos clientes es un viacrucis. 
Por ejemplo, Bancolombia solicita  ingresar los datos de la cuenta destino (número, tipo y entidad) y el número de identificación del titular. El proceso de aprobación puede durar entre uno y dos días dependiendo del tiempo que tome la otra entidad en validar que la cuenta sí le pertenece. Cabe destacar que la inscripción de cuenta se realiza una sola vez y que el costo por transacción es de $7.600. 
De acuerdo con Alejandro Toro Villa, director de Estrategia de Canales de Bancolombia, “en Bancolombia trabajamos bajo la premisa de hacerle fácil la relación a nuestros clientes con el sistema financiero y en particular  con nosotros. Por eso, las opciones para este tipo de transacciones comprenden todos los canales: digitales, electrónicos y físicos.
En canales digitales como la Sucursal Virtual, Bancolombia app y la Sucursal Telefónica, tenemos dos requisitos; el primero es que el cliente tenga su segunda clave activa, y el segundo que realice una inscripción de la cuenta destino. Para canales electrónicos como PAC, solo se requiere tener la tarjeta de Débito Bancolombia”. 
Por su parte, Banco de Occidente le pide a los clientes inscribir la cuenta de la otra entidad a la cual le van a realizar la transacción ya sea en una oficina del banco o a través del portal. El usuario debe indicar el tope máximo que realizará en transacciones durante el mes. La activación es inmediata y una vez realizada la transferencia estará disponible en la otra cuenta en un tiempo de tres a cinco días. El costo es de $5.000 más IVA. 
Entre tanto, en Bbva  para poder realizar la transferencia a una cuenta de otra entidad, el cliente debe previamente inscribir la cuenta a la que cual le realizará la transferencia. Esta inscripción puede realizarla a través de Banca Móvil y Bbva Net.  Al hacerlo, la cuenta es habilitada de inmediato. El costo de la transferencia es de $4.500.
Davivienda, por su parte, toma 24 horas para activar la cuenta que se quiera inscribir, lo puede hacer a través del portal de la entidad o llamando directamente a la línea de atención del banco. El tiempo para activarlo es de 24 horas, y la transacción a cuentas ATH puede tardar 48 horas o menos. El costo de la operación es de $7.300. 
Finalmente, Banco Corpbanca pide como requisitos tener portal transaccional y disponer del dispositivo de seguridad token, luego se realiza la matriculación en el portal y se espera la confirmación del proceso de Cámara de Compensación, que son tres días. La tarifa es de $8.164 incluido IVA, y si la transacción se realiza antes de la 3:00 p.m. estará disponible ese mismo día, si no al día siguiente. 

Operaciones móviles sumaron $381.000 millones
El sistema financiero reportó durante el primer semestre del año pasado, un total de 50.138.804 operaciones realizadas en el canal de Telefonía Móvil; 8.234.676 operaciones monetarias por un valor de $381.000 millones y 41.904.128 operaciones no monetarias. Además, entre las entidades que mayor volumen de operaciones a través de internet registraron durante ese periodo están: Bancolombia con $324,9 billones, seguido por Davivienda con $104,3 billones y en tercer lugar, Bbva Colombia con $76,2 billones.

Al hablar de operaciones con datáfonos, el sistema cuenta con 304.290 datáfonos, en los cuales se realizaron 188.417.539 operaciones; 180.885.245 operaciones monetarias por un valor de $35,7 billones.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías