316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Las Niif generan apertura de la información bancaria


Desde enero de este año entraron en vigencia algunas Normas de Información Financiera (Niif), las cuales permiten una mejora en la revelación de información de las finanzas bancarias, dice Fitch Raitings. Además, según la compañía, estas normas generaron algunos cambios, como por ejemplo en el goodwill, el cual muestra el valor de reputación de la empresa.

De acuerdo con Andrés Márquez, director de calificaciones de Fitch Raitings en América Latina, en Colombia hay una visión conservadora con respecto a las Niif  “porque en el país no se adoptaron todas estas medidas internacionales, como por ejemplo en  las reservas de prestamos en mora, tema en el cual se sigue trabajando con las normas de la Superintendencia Financiera”.
Otro tema del que habla Fitch es la mejora de los bancos colombianos con respecto a los estados financieros consolidados y anualizados de las Niif. Gracias a la estructura filial de los bancos en temas como el leasing y los servicios fiduciarios, tienen grandes inversionistas en el exterior, como Bancolombia con un 30% del total de sus activos, según cifras de septiembre de 2014.
Para Fabio Moscoso, analista de finanzas de la universidad EAN, “es importante que los bancos nacionales se estandaricen con normativas internacionales, que garanticen los procedimientos bancarios y se beneficie a los usuarios con una mayor transparencia”.
Por su parte, Fitch asegura que no se espera un desequilibrio o caída en las calificaciones en el sector bancario por parte de la adopción de las Niif y se tiene la expectativa que este sistema híbrido funcione.

Sistema híbrido para la regulación de los bancos
Desde el acuerdo de ley 1314 de 2009, entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se han venido implementando algunas Niif. Esto con el fin de garantizar una transparencia en los métodos utilizados por el sistema bancario.

En Colombia los reguladores trabajaron en algunas normas para acoplar las necesidades y generar un sistema mixto con las normas internacionales.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías