316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Disculpe, no tenemos sistema


Angélica Pulido, Especialista en Protección de Información e Ingeniera Senior para Symantec

Ante estas situaciones, los negocios no solamente pierden un cliente, sino que pueden ser decenas o cientos dependiendo del tiempo que tarde la falla en su sistema.

Por: Angélica Pulido

Cuantas veces nos ha tocado vivir la experiencia o ver a otros sufrir porque “el sistema” no está disponible en un banco, en una tienda, o en un sitio Web. Desafortunadamente, situaciones así, suceden a diario en todo tipo de negocios y afectan tanto el nivel de satisfacción como la confianza de los consumidores; a la vez que generan pérdida de tiempo y dinero para las empresas. 

Ante estas situaciones, los negocios no solamente pierden un cliente, sino que pueden ser decenas o cientos dependiendo del tiempo que tarde la falla en su sistema. Y, además, no solamente los pierden, sino que los entregan a los brazos de la competencia porque hoy, los consumidores quieren inmediatez y buscan satisfacer sus necesidades en cualquier momento del día y prácticamente desde cualquier lugar o dispositivo si pensamos en las posibilidades que nos da Internet.

La tecnología se ha convertido en un impulsor de los negocios y éstos necesitan identificar la manera de apalancarla para obtener una ventaja competitiva que les ayude a entregar sus productos y servicios de forma más eficiente y rápida, garantizando al mismo tiempo que todo funcione de manera correcta y sin interrupciones, aún en un horario atípico o en caso de un imprevisto como puede ser un apagón o una inundación. Es decir, requieren estar un paso adelante del consumidor para ser más competitivos y rentables.

La inmediatez es evidente y las empresas no pueden llevar sus operaciones como lo hacían en el pasado. Los clientes no esperan y si se cae el sistema o el sitio Web está fuera de servicio, les será fácil mirar en otra dirección. Por ello, el centro de datos se ha vuelto prácticamente el corazón de todo negocio, de ahí la necesidad de mantenerlo actualizado, protegido, con los controles, respaldos, aplicaciones y todo lo necesario para evitar que una interrupción en las operaciones impacte a nuestros clientes, socios, proveedores o colaboradores.

En Colombia, la importancia en la disponibilidad de los sistemas es fundamental y cada vez vemos más transacciones electrónicas y negocios que aprovechan las ventajas de la tecnología. Como ejemplo, en 2013 aumentaron 40 por ciento las electrónicas y se espera que sigan a la alza impulsadas por la tecnología y la movilidad, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

Así pues, asegurar la disponibilidad permanente de los sistemas y la información es fundamental para la continuidad del negocio. Para lograrlo, es necesario tomar acciones proactivas y, primero, sin importar el tipo o tamaño de nuestra empresa, se deben identificar y entender cuáles son las operaciones y los datos vitales para nuestra organización. Una vez que conocemos esto, se debe crear plan específico que permita asegurar la continuidad del negocio y en cuyo desarrollo participen las distintas áreas para, posteriormente, ponerlo en marcha y, finalmente, probarlo al menos una vez año año. Así, la próxima vez que su empresa enfrente algún imprevisto, no será parte del 43% de los negocios que nunca se recupera de estas situaciones adversas. En otras palabras, lo ideal es que un desastre o interrupción no le haga perder clientes o ponga en riesgo sus ingresos, así que lo mejor es empezar hoy para no pagar las consecuencias después.

*Angélica Pulido es Especialista en Protección de Información e Ingeniera Senior para Symantec en Multi-country Latin America con base en Colombia.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías