316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Licoreras, en jaque por más impuestos dentro del Plan Nacional de Desarrollo


Entre los gobernadores y las licoreras departamentales ronda una preocupación debido al artículo 191 del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) que modifica las tarifas del impuesto al consumo de licores.


El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, explicó en Inside LR, que se pretende gravar a las industrias departamentales hasta equiparar los impuestos con los de los licores importados, que bajarán de precio.
El artículo modifica el impuesto que deben pagar los licores dependiendo el grado alcoholimétrico. Si es inferior a 35 grados de alcohol, el gravamen iniciará en $185 por cada grado desde el primero de julio de 2015 y para 2019 estará en $207. Si supera los 35 grados, el impuesto arranca en $300 y finalizará en $207.
El nuevo PND contempla la desaparición de los monopolios de licores en los departamentos. ¿Cómo golpeará esto a la Empresa de Licores de Cundinamarca? Los departamentos tienen una afectación por un artículo que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo. Según una proyección de la Asociación de Empresas Licoreras, se pretende aumentar los impuestos por grado alcoholimétrico de los productos nacionales desde $272 a $345 en los próximos 5 años y disminuir los impuestos de los licores importados desde $478 a $345, y solo en eso, el departamento tendría una disminución en $150.000 millones y esto sería la liquidación de las empresas de licores del país porque no podrían ser competitivas en razón a los procesos de producción.
Entendemos que hay una preocupación del Gobierno para cumplir con los TLC por la no discriminación. En la Constitución está claro que los monopolios en los departamentos, que son rentísticos, deben regirse por un régimen propio y tenemos una propuesta de régimen mixto.

¿No se debería trabajar para que la empresa sea más competitiva?
Sí, pero hay varias alternativas. Una es tener una asociación para que la publicidad se haga por categoría. No hay duda que a raíz de la reglamentación que se tiene actualmente, para hacer un desmonte debe haber un régimen propio. Consideramos que se debe insistir en que no puede ir en el PND, sino que tiene que tener un articulado completo.
¿Cuánto es la inversión para la Licorera este año?
La Empresa de Licores de Cundinamarca aporta al departamento más de $100.000 millones y debemos preservarla, y si se pretende desmontar sebe ser gradualmente y por eso, lo incluiríamos en el régimen propio.
En su plan de Gobierno estaba dejar listas las líneas férreas para conectar a Bogotá con Cundinamarca. Solo una está avanzando. ¿Qué hace falta para que las demás se completen?
Se tenía previsto la línea de occidente de Facatativá hasta la Avenida Ciudad de Cali. Uno de los puntos que le presenté al Alcalde es que entraran a Bogotá, por eso llegamos a un acuerdo de dos líneas, una desde Facatativá hasta la Estación de la Sabana y otra desde esta estación hacia Soacha, esperamos puedan ser adjudicadas este año. Está pendiente la presentación de una alianza público privada pero por Zipaquirá, que se debe presentar este año, no sé si alcanzamos a dejarla pero esperamos que quede en factibilidad y diseño.
Para poder seguir adelante con estos proyectos, también se necesita que la Nación aporte los recursos que están estipulados en el Conpes 3677, pero la firma del documento no avanza. ¿Qué le ha dicho el Gobierno?
El documento está preparado, hemos venido hablando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con Transmilenio, con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y esperamos que en este mes de febrero o a más tardar en marzo se pueda firmar.
En un año como el que están viviendo el Gobierno, ¿cree que habrá una financiación para estos proyectos?
En el Conpes 3677 los recursos están reservados con vigencia futura y corresponden a 70% del aporte público que sería de $1 billón, y el departamento aportaría 30%, es decir $345.000 millones. ¿Cuándo van a ser una realidad estos trenes?

Esperamos que en febrero o marzo se aprueben los Conpes, y luego entra el proyecto en etapa pública de convocación, espero que antes de terminar mi mandato queden adjudicadas y ojalá con acta de inicio de estas líneas.

¿Para usted qué es lo más importante para descongestionar las salidas y entradas de otros municipios de Cundinamarca?
Impulsar el sistema férreo como un modo de transporte adicional, y en el tema de carreteras, ampliar la Calle 13, la doble calzada hacia Facatativá y sobre todo la construcción de la prolongación de la Avenida de las Américas hacia Mosquera. En el sector oriental, la conexión de la Carrera Séptima con La Calera.
El perfil
El actual gobernador de Cundinamarca nació el 14 de marzo de 1949 en San Juan de Rioseco. Cursó estudios de bachillerato en el Instituto de La Salle, y años más tarde, en 1971, obtuvo en la Universidad Javeriana su grado de Ingeniero Civil, profesión que ha ejercido desde distintos escenarios. Su primera Gobernación la obtuvo con una votación de 414.000 sufragios para el período 2001-2003. Fue elegido por segunda vez para el periodo 2012-2015 con una de las más altas votaciones del país, casi 610.000.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías