A comienzos de 2014, la confianza de los industriales y de los centros de pensamiento en que sería un buen año era total. En enero, la encuesta de confianza del sector que hace Fedesarrollo mostraba avances, y Anif había proyectado que el crecimiento de la producción industrial en 2014 sería de 3,6%. Hoy, a la luz de la variación del Índice de Producción Industrial presentado por el Dane, que fue apenas de 1,3%, se ve que la industria decepcionó una vez más.
Cuerpo de la Noticia:
Los sectores con peor rendimiento, y que más contribuyeron a la caída en la producción industrial durante 2014 fueron los productos de caucho, que bajaron 18,1% e hicieron caer el indicador en 0,1%; las actividades de edición e impresión, que se contrajeron 8,9% y arrastraron el indicador 0,2%, y la refinación de petróleo, que en 2014 sufrió una caída de 12,2% e hizo bajar en 0,7% la producción industrial del año.
Por el otro lado, los subsectores que sacaron la cara por la industria fueron los vehículos automotores, que crecieron 0,9%, los ingenios, que expandieron su producción en 6,7%, y la molinería y almidones, que subió 4,2% durante el año pasado.
De acuerdo con el director de estudios económicos de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, el cierre de Reficar fue lo que más fuerte le pegó a la industria. “En esta refinería, a partir de mayo se suspendieron las operaciones para terminar con las obras, lo que afectó obviamente el sector de refinación de petróleo, que hay que recordar que pesa bastante, casi 15% de la industria”, indicó.
A parte de eso, Reyes dijo que la desaceleración económica que el país enfrentó en la segunda mitad del año afectó al crecimiento de la industria, ya que “la economía pasó de crecer 6,3% en el primer trimestre a crecimientos apenas mayores a 4% en el segundo semestre. Es claro que la industria se iba a ver afectada”, aseguró.
Además de estos dos factores, los analistas expresaron que el comportamiento de la tasa de cambio no fue bueno para la industria en el primer semestre del año, y que el dólar barato que se vio hasta mediados de 2014 obligó a que muchas empresas a aplazar sus planes de inversión.
Por su parte, el director de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, concuerda con que el cierre de Reficar fue altamente nocivo para la producción de la industria nacional, aunque agregó otras explicaciones al flojo desempeño de la industria en 2014.
Para Escobar, el cambio en las reglas tributarias que se dio el año pasado fue algo que molestó a los industriales, y pudo haber tenido un efecto en la producción de las empresas.
Finalmente, el analista dijo que el mal año que tuvieron los socios comerciales de Colombia afectó a la industria. “En el caso de nuestros socios comerciales latinoamericanos, el mal rendimiento que han tenido sus economías perjudica a la industria colombiana. Si uno mira las exportaciones, no solo cayeron las petroleras, sino las ventas externas de toda la industria”, expresó.
2015, la esperanza para el sector
Con este, ya es el segundo año consecutivo en el que el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, dice que será un buen año para la industria. Sin embargo, este año el optimismo del dirigente podría estar justificado, ya que el sector en diciembre tuvo una expansión de 2,1%, impulsado por la carne y el pescado, los carros y las maquinarias y aparatos eléctricos.