316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Futbolistas, pilotos y políticos, entre evasores de impuestos en HSBC


Decenas de personalidades del mundo hacen parte del escandaloso sistema de fraude fiscal en Suiza.

La administración francesa ha recuperado 300 millones de euros en los cuatro años que lleva trabajando con los documentos entregados por el antiguo empleado de la filial suiza de HSBC Hervé Falciani.
La administración francesa ha recuperado 300 millones de euros en los cuatro años que lleva trabajando con los documentos entregados por el antiguo empleado de la filial suiza de HSBC Hervé Falciani.

Podría ya considerarse como el caso financiero más escandaloso de los últimos tiempos. El sorprendente sistema de fraude fiscal que se llevaba en Suiza, también conocido como ‘Lista Falciani’ o ‘SwissLeaks’, que viene en investigación y comprende el periodo (2005-2007), pero que hasta ahora salió a la luz pública por el diario francés ‘Le Monde’ y otros medios internacionales, involucra a grandes personalidades del mundo de la farándula internacional, políticos, deportistas y reconocidos empresarios.
A medida que trascurren las horas se van revelando más nombres y datos sobre los 180.000 millones de dólares que habrían transitado por cuentas de HSBC en Ginebra, para defraudar al fisco, blanquear dinero sucio o financiar el terrorismo internacional. Esta información era conocida por la justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa.
El diario francés tuvo acceso a los datos bancarios de más de 100.000 clientes, procedentes de 200 países, y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que los compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales y hoy le están dando la vuelta al mundo.
De hecho, dentro de los más recientes datos que se filtraron, se conoció que un contador argentino es quien administra la mayor fortuna entre los miles de clientes de la sucursal suiza del banco británico HSBC. Se trata de Miguel Gerardo Abadi, de 51 años radicado en Londres, gerente de un fondo de inversión, Gems, que llegó a administrar 6.700 millones de dólares entre acciones, bonos y otros activos financieros, según reveló el diario argentino ‘La Nación’.
El caso también salpica a varias personalidades, incluyendo a Alejandro Andrade, un exguardaespaldas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes), al también fallecido banquero español Emilio Botín, y a futbolistas como el uruguayo Diego Forlán.
Entre las demás personalidades se menciona al conocido empresario ecuatoriano Álvaro Noboa, que intentó en varias ocasiones llegar a la presidencia del país. Según el ICIJ, Noboa comenzó a ser cliente de HSBC en 2006 y llegó a tener entre 2006 y 2007 cerca de 92,1 millones de dólares.
Entre otros nombres mencionados por los diferentes medios figuran el rey Mohamed VI de Marruecos, el rey Abdalá II de Jordania, personalidades de la moda como la modelo Elle McPherson o la creadora Diane von Fürstenberg, la actriz Joan Collins, el piloto de motos italiano Valentino Rossi, los pilotos de la Fórmula 1 Fernando Alonso y Michael Schumacher, el actor norteamericano John Malkovich, el humorista francés Gad Elmaleh y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
El diario suizo ‘Le Temps’, una de las publicaciones asociadas a la investigación, señala por su parte nombres de personalidades expuestas políticamente, como Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar al Asad.
«HSBC Private Bank (Suiza) siguió ofreciendo servicios a clientes que habían sido citados desfavorablemente por las Naciones Unidas, en documentos legales y en la prensa, por sus vínculos con el tráfico de armas de guerra, diamantes o corrupción», denuncia el consorcio de periodistas de investigación.
En las fichas figuran en efecto nombres de saudíes sospechosos de haber financiado a Osama Bin Laden en los años 2000, así como hombres de la droga o traficantes de armas.
El secreto bancario en Suiza se ha reducido considerablemente, mientras aumenta la presión a las entidades bancarias y numerosos Gobiernos intensifican la acción contra la evasión fiscal.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías