316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Emisor mantiene tasa de interés en 4,5% y baja la previsión de crecimiento a 3,6%


Tras la reunión de la junta directiva del Banco de la República, se dieron dos decisiones. El Emisor mantuvo la tasa de interés de intervención en 4,5%, y redujo la previsión de crecimiento de la economía colombiana a 3,6%. Además, el gerente de la entidad, José Darío Uribe, expuso que la inflación este año estará ligeramente sobre 3%.

La decisión del Emisor de mantener su tasa de interés en 4,5% se dio tal y como lo había anticipado el sondeo de LR, y como lo habían señalado la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, y las previsiones de Anif. Para el profesor de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, esto se debe a la incertidumbre que hay actualmente con el crecimiento de la economía. “Cuando se habla de la economía colombiana, nadie puede decir con buen margen de precisión cuál será el crecimiento económico. Ante tanta incertidumbre, lo más acertado es no introducir cambios”, indicó.
En cuanto a la otra decisión, con la determinación de bajar la perspectiva de crecimiento para 2015 de 4,3% a 3,6%, el Emisor deja al gobierno como el único ente que cree que el crecimiento de la economía será superior a 4% (4,2%), y pasa a ser uno de los más pesimistas con respecto al rendimiento de este año.
Las razones para tomar estas determinaciones, explicó el gerente del Emisor, José Darío Uribe, son: el mal momento del precio del petróleo, (que el ministro Cárdenas dijo que se podría alargar incluso por años) ya que se están haciendo cuentas con un barril en US$50; y por el bajo crecimiento que se espera que tengan los socios comerciales de Colombia, salvo por la expansión de EE.UU.
Sin embargo, el Banco no es el primero, ni será el último en revisar los pronósticos de crecimiento para Colombia. Antes de que lo hiciera el Emisor, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya había bajado las previsiones de crecimiento colombianas de 4,5% a 3,8% por el impacto del precio del petróleo.
Anif también anunció que bajaba su perspectiva de 4,3% a 3,8%, debido a que ese bajón en los precios del crudo obligará al Gobierno a aumentar su deuda, y por tanto, su déficit hasta el orden de 2,8%, tal y como lo aseguró el presidente Santos. Además del FMI y de Anif, las encuestas entre instituciones financieras del Banco de la República y de Fedesarrollo tampoco son muy optimistas. En la del Emisor, el promedio de crecimiento esperado por el sistema financiero era 4,05%, y en la del centro de pensamiento, los participantes esperaban 4%.
Finalmente, aunque la proyección de la Ocde está en 4,4% para este año, los representantes de la organización reconocieron que esa cuenta fue antes de la crisis petrolera actual.

El próximo año habrá billete de $100.000
Después de que el gerente del Banco de la República anunciara que mantenía las tasas de interés, y que revisaba a la baja la cifra de crecimiento de la economía colombiana a 3,6%, José Darío Uribe, anunció que para finales de este año o comienzos de 2016, el Emisor lanzará al mercado el billete de $100.000. Esto, indica Uribe, debido al nivel de ingreso de los colombianos y a la evolución que ha tenido el billete de $50.000. Sin embargo, para el profesor de la Universidad del Rosario Gonzalo Palau, esta decisión es una sorpresa. “No parece muy sano para la economía colombiana, más cuando la inflación está controlada”, indicó

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías