316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Pros y contras del traslado de funciones de la Dian al Ministerio de Comercio


Con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre redireccionar las labores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en cuanto a la nacionalización de las materias primas en zonas francas y la devolución de impuestos por el Plan Vallejo, al Ministerio de Comercio, se abre el debate de cuáles son los puntos a favor y en contra de esta medida.

La decisión se dio a conocer en el Congreso Nacional de Exportadores que organiza Analdex. Los empresarios del sector ven con muy buenos ojos que estas herramientas vuelvan a la cartera, pero la Dian deberá trabajar para corroborar si esas materias primas, que van hacia las zonas francas, sin reales.
“Herramientas como el Plan Vallejo y las restricciones a las zonas francas se estaban perdiendo en manos de la Dian, una solicitud se demora 12 meses cuando en el Ministerio era de 15 días”, aseguró Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de Analdex.
El Plan Vallejo consiste en la devolución de los impuestos de importaciones de materias primas que vayan a ser utilizadas como insumo para un producto exportado. Y en cuanto a la normatividad con respecto a las zonas francas, se había convertido en un desincentivo para invertir, ya que el empresario instalado no podía decidir si nacionalizaba o no sus insumos.
Diego Gaitán, gerente de Zona Franca Bogotá, asegura que no obligar a los empresarios a nacionalizar sus materias primas permite devolverle a las zonas francas su atractivo. “Los empresarios tendrán ahora la posibilidad de tener una base aduanera más favorable, porque así es como funcionan las zonas francas en el mundo”. La interpretación era muy restrictiva, además se estaban generando problemas en la operación.
Para la presidenta de Proexport, Maria Claudia Lacouture, el Plan Vallejo en manos del Mincomercio permitirá un beneficio para los empresarios para promoverse en los mercados internacionales gracias al retorno de su inversión más rápido.
Pero el reto más grande y la duda recaerán ahora en la Dian. Santiago Rojas, director de la entidad, explicó que deberán confiar más en aquellos empresarios que siempre han hecho las cosas bien y que el sistema de la entidad (Muisca) deberá ser capaz de verificar si existen o no esas mercancías que entran a estas zonas. Rojas agregó que desde la entidad se trabajará por la facilitación de las operaciones de comercio y que se deberán pactar acuerdos entre las zonas francas y la Dian para confiar entre ellos, ya que hoy no existe esa unión entre las partes.
Según los expertos, el cambio entre las entidades podría estar listo en el primer trimestre de 2015.

Duplicar la base exportadora con 2.117 empresas
Un estudio realizado por Proexport encontró que el país está en capacidad de duplicar su base exportadora y que hay 2.117 empresas que tienen el potencial de hacerlo. “Colombia necesita exportadores, es inaplazable fortalecer la cultura exportadora y para ello estamos ampliando los ámbitos de acción”, dijo Lacouture. Por otro lado, Javier Díaz, presidente de Analdex, manifestó que la nueva reforma tributaria debería ser estructural y no anual, ya que la renta petrolera va a seguir disminuyendo y el hueco para el presupuesto continuará como una constante.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías