316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Colombia sigue siendo un buen destino de inversión a pesar del difícil año 2014


Aunque la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha presentado descensos importantes, los precios del petróleo siguen estando bajos y el dólar continúa fortaleciéndose, Colombia todavía es considerado como un buen destino de inversión. Según JP Morgan, el índice Embi que mide el riesgo de los países emergentes frente a los bonos de Estados Unidos, pasó de 220 a 212 en el último mes, evidenciando que aún hay confianza para los inversionistas.

Adicionalmente, el reporte de mercados financieros para el cuarto trimestre de 2014, presentado por el Banco de la República, señala que en dicho periodo, la deuda pública externa de Colombia, denominada en dólares, tuvo desvalorizaciones en el mediano y corto plazo, mientras que a largo plazo presentaron una valorización. “Es importante destacar que, en línea con los países de la región, los bonos de Colombia habían registrado valorizaciones hasta el mes de noviembre, que fueron contrarrestadas por un incremento importante de los rendimientos en diciembre”, dicen.
De acuerdo con los analistas, el riesgo país (Embi) está correlacionado con los precios del crudo, lo que explica porqué tras el rebote que ha tenido en la última semana el valor del barril de petróleo ha generado que desde el 15 de enero de 2015 el índice se haya reducido 14%.
Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, afirmó que el precio del petróleo lleva días de rebote lo que ha generado un alivio en la percepción de riesgo de las economías emergentes. “El riesgo país tiene movimientos de alta frecuencia y grandes volatilidades. A lo largo de este año se ha venido calmando un poco el ambiente, y a Colombia le ha favorecido bastante el buen manejo que ha tenido en la parte macroeconómica y sus buenos indicadores económicos, por lo menos reflejados hasta el tercer trimestre de 2014”, explicó.
Entre el 5 y 6 de febrero de 2015 el riesgo país tuvo una reducción de 1,87%, pasando de 214 a 210 unidades, mientras que el de Uruguay bajó 4,21% de 214 a 205 y el de Venezuela disminuyó 5,08% de 2.913 a 2.765 unidades.
“En cuanto a Venezuela, el Embi es bastante alto porque no tiene estabilidad económica por su ambiente político y las calificaciones de riesgo. En cambio, Colombia está calificada como un país grado de inversión, entonces eso hace que sea más atractiva la entrada de capital”, afirmó José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones.
Ahora bien, según el último reporte de tenedores de TES y de acuerdo con los analistas de Credicorp Capital, la demanda de inversionistas institucionales tuvo un crecimiento importante en enero de 2015. En este sentido, la confirmación de un programa de estímulo monetario más grande y con mayor extensión por parte del Banco Central Europeo explicó la mayor parte del rally en los TES.
“Realmente el riesgo país sirve para medir los bonos soberanos de cada país, además tiene una relación inversa con las acciones, es decir, si el Embi cae, las acciones tienden a subir en el mediano plazo”, agregó López.
Por su parte, Juan David Ballén, analistas de Casa de Bolsa, afirmó que “en momentos de crisis este indicador se sube hasta 267, que fue el que tuvo en diciembre, y un nivel bajo es cuando está más o menos en 120”.

Comportamiento de las acciones
De acuerdo con el reporte del Banco de la República la desvalorización de las bolsas de la región durante el cuarto trimestre de 2014 se debe a la evolución de los indicadores de percepción de riesgo internacional y a la caída en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo.

Entre los índices accionarios que más se desvalorizaron están: Colombia con 9,2%, Perú con 8,8%, Brasil con 7,6%, México con 4,1% y Chile con 2,3%.
La desvalorización del Colcap se dio principalmente desde finales de noviembre del año pasado y estuvo relacionada con la caída en el precio del petróleo y sus efectos sobre la rentabilidad de las empresas petroleras, indican.
En cuanto al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) durante el cuarto trimestre, los inversionistas locales compraron en neto acciones en este mercado por $1.385 millones.

Monedas con mayor depreciación a finales de 2014
De acuerdo con el informe de mercados financieros del Banco de la República, en el cuarto trimestre del año pasado las monedas que presentaron mayor depreciación frente al dólar estadounidense fueron el rublo ruso (53,4%) y el peso colombiano (18,3%), mientras que las que tuvieron mayor apreciación fueron el franco suizo (3,9%) y el dólar de Hong Kong (0,1%). Entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2014 las demás monedas de América Latina también se depreciaron: el peso mexicano (9,9%), el real brasilero (8,6%) y el peso chileno (1,4%).

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías