316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

A pesar de fiscalización de la Dian, evasión no cede


Se calcula que solo 3.500 empresas, de 800.000, pagan el impuesto de renta.

La dirección de fiscalización de la Dian estima que en 2014 se superó con creces la meta de recaudación tributaria.
La dirección de fiscalización de la Dian estima que en 2014 se superó con creces la meta de recaudación tributaria.

Aunque la meta de fiscalización tributaria que se impuso la Dian en el 2014, por 3,2 billones de pesos, se sobrepasó con creces, la cifra lograda, de 4,2 billones de pesos, resulta escasa frente al tamaño de la evasión, calculada en 70 billones de pesos. Los cálculos estimados dan cuenta de que impuestos como el de renta, el puntero del recaudo en el país, es pagado solo por 3.500 empresas, mientras que se calcula que hay 800.000 sociedades registradas. Además, muchos de los que pagan impuestos y no aparecen como evasores, se quitan ingresos y aumentan gastos hasta lograr el monto de lo que desean pagar y no el que les corresponde.
El control que puede hacer la Dian, con 1.000 auditores en el área de la fiscalización, según Claudia Rincón, directora de esta dependencia de la entidad, está mejorando las estadísticas. “A noviembre, en fiscalización íbamos en 4,2 billones de pesos, correspondientes a 64.355 actuaciones. La meta era de 3,2 billones. En el 2013, el resultado fue de 4,3 billones. Falta por consolidar diciembre; estimo que en 2014 vamos a tener una cifra parecida”.
El crecimiento, año a año, de la fiscalización tributaria, entendida como la gestión que hace la Dian para evitar que los contribuyentes dejen de pagar lo que les corresponde, ha sido notorio. “En el 2010 la gestión de fiscalización fue de 817.000 millones de pesos; en el 2011, el resultado fue de 1,3 billones y en el 2012, de 2 billones de pesos. Hemos venido creciendo exponencialmente”, agrega Rincón.
No obstante, para Carlos Mario Lafaurie, director de impuestos de la firma Price WaterHouse Cooper (PwC), el problema es que “la fiscalización se desarrolla con los contribuyentes registrados, es decir, los mismos de siempre”.
Al respecto, la funcionaria de la Dian expresa que, “desde el año pasado, empezamos a poner en práctica las pruebas para una nueva forma de fiscalización, la fiscalización masiva. Nos permite hacer verificaciones puntuales sobre diferencias que se detectan entre la declaración de renta que hace el contribuyente y la información que tiene la Dian”.
Fue así que, según agrega Rincón, mientras “con la capacidad operativa que tiene la entidad para hacer la fiscalización se logran gestionar alrededor de 35.000 expedientes al año, con la masiva, solo en dos pruebas piloto iniciadas en agosto, se pudo contactar a 52.000 contribuyentes para decirles: ‘usted tiene una diferencia en su declaración de renta sírvase corregir’. Lo hicimos con los declarantes nuevos”.
Colombia ha sido puesta en tela de juicio, tanto por organismos internacionales como por varios internacionales, debido al bajo ingreso tributario (aunque pasó de 60 a más de 100 billones de pesos).
Hay presiones para fortalecer la administración tributaria, para incrementar el control, de manera que se pueda reducir la evasión y, por esa vía y no solo por la del incremento de impuestos o la imposición de más tributos, lograr mayores ingresos, para que el país pueda hacer mayores inversiones en calidad de la educación, por ejemplo.
Atendiendo esas exigencias de organismos como la Ocde (club de países con buenas prácticas, al que Colombia quiere ingresar), la reforma tributaria del 2014, le apunta al control de la evasión, para lo cual, se planteó un control especial a sectores poco vigilados.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías