316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

El año cerraría con un incremento de 3,6% en los precios al consumidor


Hoy saldrá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y de corrido del año y según el tradicional sondeo de LR entre cinco firmas comisionistas, el indicador cerrará en 3,6%, un resultado superior a la meta estimada del Banco de la República de 3%.
 
En diciembre, el IPC se habría ubicado en una variación 0,19%, según el sondeo realizado.  El indicador se movió en una franja de incremento máximo en 0,24% y mínimo en 0,14%. . 
De acuerdo con el analista de investigaciones económicas de Acciones y Valores, Camilo Blanco, “la inflación se ubicará por encima de la meta del Emisor por los efectos de la coyuntura actual. Los precios de la canasta básica han aumentado, pero esperamos que en 2015 estén más cercanos a 3%”.
“En estos meses el país está en un momento estacional de incremento de precios, en diciembre por alimentos y en el primer trimestre por los ajustes normales que vienen con el incremento del salario mínimo”, agregó Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities. Es por eso que según esta firma el último mes del año habría cerrado con un incremento de 0,24% y el acumulado de 12 meses en 3,63%.
En la misma medida, Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital, sostuvo que “la tendencia d e los últimos meses se habría mantenido en diciembre, con el comportamiento de los precios liderado por alimentos y regulados, a lo que se sumaría una gradual transmisión de la depreciación del peso colombiano sobre los precios de los bienes importados”.
En noviembre, el indicador estuvo en 0,13%, una tasa superior en 0,35% a la registrada en el mismo mes de 2013 cuando se ubicó en -0,22% teniendo en cuenta el registro del Departamento Administrativo Nacional de Estadístico (Dane). En lo corrido el año en los once meses de 2014 quedó en un acumulado de 3,38%, superior en 1,71% del mismo periodo 2013 cuando fue de 1,67%.
Para 2015 ¿cómo estarán los precios? 
Para este año, el incremento estaría liderado por los “bienes regulados como la gasolina y teniendo en cuenta que el fenómenos de El Niño no fue tan fuerte como se esperaba el precio se compensaría en el transcurso de 2015”, dijo Escobar. 
Velandia, sostuvo que “es de esperar que con la materialización del Fenómeno de El Niño, la inflación mantenga una tendencia alcista durante al menos el primer trimestre de 2015”.
Para el equipo de investigaciones económicas de Corredores Asociados, en 2015 el IPC se mantendrá en el rango meta fijado por la Junta Directiva del Banco de la República. Sugieren que las mayores inflaciones anuales las observarán “en los tres primeros meses de 2015 en donde se alcanzaría un máximo en febrero con 3,43%. También somos conscientes del impacto que tendría la devaluación observada en los últimos meses, sobre la inflación especialmente sobre el grupo de transables, hecho que podría jugar en contra de las expectativas tanto de inflación como de tasa repo por parte del Banco de la República para 2015”.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías