316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Tarifas bancarias que debe seguir para manejar sus finanzas


La rutina del grueso de la población, además de levantarse, ir al trabajo, almorzar, regresar a la casa y dormir, está compuesta por actividades financieras como: retiro de efectivo, pago de servicios, transferencias por internet, entre otras cosas.

Ahora bien, al preguntarle a los lectores de LR a través de las redes sociales sobre el valor de las tarifas, casi todos mostraron un gran desconocimiento, por esa razón acá le contaremos los costos de las transacciones más utilizadas con el fin de que seleccione la entidad que más le convenga y así cuide sus finanzas personales.
El ejercicio que realizó este diario consistió en comunicarse con 21 entidades financieras registradas ante la Superintendencia Financiera de Colombia para preguntarles por los costos y tarifas en los siguientes campos: tasas de interés vivienda en pesos, en leasing de vivienda, interés compra de carro, interés tarjeta de crédito, interés crédito de libre inversión, cuota de manejo tarjeta de crédito, tarjeta débito y transacciones por internet y celular.
Vale la pena aclarar que cada entidad maneja diferentes tasas y en ocasiones hay beneficios dependiendo el cliente y su historial, por eso se trató de realizar la consulta con productos clásicos o con los que las personas se encontrarían al vincularse con los bancos.
En el caso de la tasa de interés para tarjeta de crédito, la mayoría de las entidades tuvieron que recortar sus tasas de interés efectivo anual luego de que la tasa de usura quedara en 28,76% para el último trimestre y de acuerdo con el sondeo Corpbanca es la entidad que tiene el valor más alto 28,76%, seguido de Citibank 28,75% y Bbva 28,76%.
La otra cara de la moneda la presentan Colpatria y Banco de Bogotá, quienes cobran tasas de interés 25,32% y 25,44%, respectivamente.
Otro de los servicios que utilizan en gran medida los usuarios es el crédito de vivienda. En este ítem Bancoomeva es el que tiene la mayor tasa cobra 12,68%, mientras que Banco de Occidente ofrece un interés de 9,5%.
En promedio todas las entidades mantienen tasas similares y algunas como Bancolombia permiten la solicitud del crédito desde cualquier lugar. “Las personas puedan tener atención personalizada para acceder a un crédito de vivienda sin necesidad trasladarse a una de nuestras sucursales”, señaló Gloria Correa, gerente de productos hipotecarios de la entidad.
En el caso de las transacciones en la nube, aunque la mayoría de servicios son gratuitos, algunas entidades cobran por realizar transacciones a otros bancos y otras cobran por realizar avances en las tarjetas. En promedio se paga entre $4.000 y $8.000 por realizar transferencias a otras entidades.
Queda claro que dependiendo de lo que necesite hay muchas alternativas, por eso es bueno informarse y no pagar de más.

Dos bancos asumen las transferencias
La banca móvil y los servicios de internet financieros son de los más usados y con mayor crecimiento, por ejemplo en 2013 se realizaron 9,3 millones de transacciones con Banca Móvil y según Miguel Vizcarrondo, vicepresidente ejecutivo de servicios de pagos de Evertec, compañía que procesa más de 2,1 millones de transacciones al año en América Latina, el canal es cada vez más popular ya que los usuarios lo consideran como uno de los más confiables para hacer transacciones. En los últimos cuatro años el uso en el país ha crecido en más de 200%.

Aunque la mayoría de servicios son gratuitos, en algunas entidades se cobra por realizar transacciones a otros bancos o por realizar avances en las tarjetas.
El banco Caja Social y Finandina asumen el costo de las transferencias a otros bancos y le ofrecen esta herramienta de forma gratuita a sus usuarios. Por otra parte, entre los bancos que más cobran por este servicio encontramos a Bancolombia y Davivienda, con costos de $7.400 y $7.000 por transferencia, respectivamente. En el resto de entidades bancarias los costos varían entre $4.000 y $6.000. Adicionalmente, Corpbanca-Helm Bank y Bancoomeva cobran a los usuarios $4.150 y $4.080 por realizar avances a sus tarjetas por internet. Los demás servicios suelen ser gratis.

Vivienda y carro para el año nuevo
Comprar vivienda o automóvil es uno de los tantos proyectos que los ahorradores planean con la llegada de un nuevo año. Por eso si usted decide hacer una inversión tenga en cuenta las tasas que las entidades bancarias ofrecen actualmente y vaya haciendo cuentas de cuál es la que más se ajusta a su perfil y a su presupuesto. Según el sondeo realizado por LR, Banco de Occidente, Bancolombia y Corpbanca cuentan con las tasas de interés más bajas con 9,5%, 10,25%, y 10,5%, respectivamente. Aunque los analistas sugieren que para el próximo año la compra de este tipo de inmueble no es una inversión tan atractiva, sigue teniendo un buen potencial a futuro. Cabe resaltar que la tasa para algunas entidades que ofrecen el crédito de vivienda varía según el monto desembolsado.

Por el lado del crédito de vehículo, las entidades financieras varían también el interés según el tiempo en el que el usuario pague el crédito, además del monto y la prenda. Entre las tasas más bajas están Finandina con 10,42%, seguida por Corpbanca con 11,4% y Bbva con 12,01%. Lo más importante a la hora de adquirir ya sea casa o carro nuevo es fijarse en el precio y analizar sí se acomoda a su bolsillo para no caer en mora, y llegar así a sobreendeudarse.

Comprar con tarjeta es más barato
La Superintendencia Financiera de Colombia certificó la tasa de usura que tendrá vigencia para el cuarto trimestre de 2014, la cual se estableció en el nivel de 28,76% para crédito de consumo y ordinario. Dicha reducción de 0,24% respecto a la cifra del tercer trimestre, cuando era de 29%, indica que las tasas de interés de los créditos de consumo y tarjetas de crédito han tenido una constante a la baja y por eso para las compras de diciembre se podrán realizar las transacciones con un menor costo.

De acuerdo con el sondeo que realizó LR, Corpbanca es la entidad que tiene el valor más alto 28,76%, seguido de Citibank 28,75% y Bbva 28,76%. La otra cara de la moneda la presentan Colpatria y Banco de Bogotá, quienes cobran tasas de interés 25,32% y 25,44%, respectivamente.
Para Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, el hecho de que la tasa este bajando puede atribuirse probablemente a una desaceleración relativa en el endeudamiento durante los trimestres anteriores. “Ahora será más bajo endeudarse, aunque el impacto marginal realmente es el mismo ya que los descensos son muy pequeños”.
Queda claro que comprar con tarjeta es más barato, aunque eso no exonera pagar, por eso es importante no excederse.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2014
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías