316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

La nueva Reforma Tributaria y los adornos que le ponen en el Congreso


Se acerca la Navidad y se acorta el tiempo para la aprobación de la reforma tributaria, con la que el Gobierno está buscando recursos por $12,5 billones para el presupuesto del próximo año. Loscongresistas están trabajando a toda marcha para ultimar sus ‘adornos’ al árbol del proyecto.

El regalo que le quieren dar muchos legisladores al proyecto es tiempo, pues plantean que se estudie una reforma estructural el próximo año y el contenido del proyecto actual solo se apruebe por un año.
La reforma tiene cinco puntos fundamentales. El primero es la creación del impuesto a la riqueza, que no es otra cosa que el reemplazo del impuesto al patrimonio por cuatro años más, pero con una diferencia: que el pago se haría con tarifas marginales.
El gravamen lo declararán quienes tengan patrimonios líquidos superiores a $1.000 millones, pero por los primeros $2.000 millones pagarán una tarifa de 0,2%; por los siguientes $1.000, 0,34%; los $2.000 siguientes, 0,75% y de ahí en adelante 1,5%.
El segundo punto es la extensión del 4×1.000 por otros cuatro años y su desmonte se aplaza, entonces, a 2019.
El tercer punto es la creación de una sobretasa de 3% al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree) para las empresas que tengan utilidades superiores a US$1.000 millones. Así mismo, deja definitivo el punto adicional del Cree (9%) que era hasta 2015.
Las medidas contra la evasión son el cuarto punto. Por un lado, está la cárcel para las personas que omitan declarar activos superiores a $8.000 millones, y por el otro, se crea un impuesto de normalización tributaria, que es una gabela para que las personas que no han declarado patrimonios en el exterior lo hagan con un costo de 10% de penalidad en 2015 y no 34%, como deben hacerlo ahora. Este tema ha sido controversial pues la Corte Constitucional no acepta ninguna amnistía tributaria.
El último punto se refiere a la eliminación de la devolución de los dos puntos del IVA para compras con tarjeta de crédito. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que la idea es liberar a la Dian del tema para que se dedique a perseguir a los evasores.
Cárdenas se está reuniendo nuevamente con los empresarios para encontrar puntos en común y esta semana habrá encuentros con los ponentes para presentar una propuesta definitiva para la votación del primer debate. Los legisladores se comprometieron a trabajar todos los días en el proyecto para sacarlo adelante rápidamente.
La riqueza con una base más alta
El monto a partir del cual se debería empezar a cobrar el impuesto a la riqueza no debe ser de $1.000 millones, sino de $5.000. Para el Centro Democrático es allí en donde se concentra 80% del recaudo y por el contrario se podrían salvar del pago más de 20.000 pequeñas empresas y 46.000 personas naturales.

Impuestos solo por un año más
El impuesto a la riqueza, la extensión del 4×1.000 y hasta la sobre tasa al Cree deberían ser solo por un año más. El senador Antonio Guerra de la Espriella señaló que a partir de 2015, se debería estudiar, con la comisión que el Gobierno propone, una reforma estructural, no solo para el cuatrienio, sino en adelante.
Cárcel por evasión está en veremos
La cárcel para evasores ha sido presentada al Congreso en cinco ocasiones desde la Constitución del 91 y no ha pasado. Aunque los legisladores coinciden en que es una medida necesaria, el senador Samy Merheg recordó que el fiscal les ha pedido que no declaren más delitos, por lo que su propuesta es que haya multas más severas.
Impuesto a los dividendos
La propuesta de los académicos fue escuchada por los congresistas, pues con esta se grava a las personas más ricas y no a las empresas. El senador Antonio Navarro propone reemplazar este impuesto, que pagarían solo quienes tengan dividendos superiores a $41,5 millones, por el del patrimonio.
No a la eliminación de la devolución
La eliminación de la devolución de los 2 puntos del IVA es la medida que le pega directamente a la clase media de la reforma tributaria. La propuesta que ronda en el Legislativo es que no se elimine pues el aumento del recaudo por esta medida es irrelevante ($400.000 millones) y por el contrario sí aporta a la bancarización.
Eliminación de la sobretasa al Cree
El senador Iván Duque dijo que además de que la riqueza y el 4×1.000 solo sean por un año, la propuesta es la eliminación de la sobretasa de 3% al Cree. Para conseguir los $2,5 billones que se proyectan recaudar con el gravamen, el congresista señala que el plan de austeridad anunciado por el Gobierno se debe reflejar en la reducción de impuestos.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2014
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías