316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Los ajustes que le quieren hacer en Congreso a la reforma tributaria


Barajan cambios al impuesto al patrimonio para poner en cintura a entidades sin ánimo de lucro.

Aunque hay ajustes en varios aspectos, el tema de mayores cambios es el del impuesto a la riqueza.
Esto, sobre todo porque el nombre del nuevo impuesto, que para muchos es el mismo gravamen al patrimonio solo que con otra denominación, generaría dificultades a los contribuyentes que tienen propiedades en otras naciones, pues llevaría a la doble tributación.
De acuerdo con lo expresado por el senador Ángel Custodio Cabrera “el nombre se debe ajustar a parámetros internacionales, pues en otros lugares hay impuesto al patrimonio. En países con los que Colombia firme o tenga acuerdo de doble tributación no le permitirían descontar el pago del impuesto a la riqueza de acá, frente al del patrimonio en otro lugar”.
Dentro de los ajustes que le están haciendo a la reforma están temas que se quedaron sin desarrollar en la iniciativa original. Es el caso de la sobretasa del 3 por ciento al impuesto conocido como CREE, sobre el cual, según dijo Cabrera, “no se estableció con claridad si se manejará a través de retención en la fuente y cómo sería su liquidación”.
Está también en revisión el caso de patrimonios improductivos, o las nuevas inversiones, las cuales “no siempre van al patrimonio como tal, sino que son activos amortizables”, es decir, los que periódicamente disminuyen su valor. “Los activos de empresas públicas, por ejemplo, no generan riqueza”, explica Cabrera.
Según el senador, también hay que precisar los alcances de la formalización de patrimonios en el exterior y si cabrían acuerdos de pago para ponerse al día.
Finalmente, una de las discusiones fuertes que se están dando es la vigencia de la reforma, pues hay parlamentarios que están en contra de que las normas se apliquen por cuatro años, si se trata de una ley para financiar el faltante por 12,5 billones de pesos que tiene el presupuesto del 2015.
El proyecto en la Cámara de Representantes ya aparece titulado como Reforma Tributaria y será debatido por las comisiones económicas, como corresponde al tema de impuestos, y Cabrera dice ser partidario de una reforma por cuatro años. “No podemos estar presentándole a los colombianos una reforma tributaria cada dos años”.
Finalmente, según el senador, también hay intención de ampliar lo concerniente a las entidades sin ánimo de lucro, pues en el proyecto solo quedó establecido que se creará una comisión para el estudio del régimen especial que les aplica, pero “estas entidades, en muchos casos, no pagan IVA ni impuesto de renta, pese a que manejan jugosos recursos”.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2014
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías