316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Los jóvenes reconocen la importancia del ahorro pero no hacen uso formal del sistema financiero


Con el inicio del ciclo escolar, reaparece la oportunidad para los jóvenes de adquirir conocimientos, no solo académicos sino también sobre el manejo del dinero y los hábitos que esto demanda.

Todo comienza con el dinero que se trae en el bolsillo. Registrar cómo se gasta ese dinero es un buen hábito; sin embargo, según la encuesta “Cultura Financiera de los Jóvenes en México”, realizada por Banamex y la Unam, 54% de los jóvenes no lo hace. De los que sí llevan algún registro, hay quienes llevan más de uno: 47% llevan registro de su presupuesto y 54% de sus ingresos.
Además, gestionar el dinero es la diferencia de tener o no deudas al final del mes. En este sentido, 56% de los jóvenes gasta justo todo su ingreso, 9% se endeuda para cubrir sus gastos y 35% logra un excedente.
Esta encuesta, según los expertos puede ser espejo de la situación que hay en otros países de Latinoamérica como Colombia donde se adelanta un proyecto de Educación Financiera en niños desde el colegio.
Pero para reconocer cuál es el verdadero impacto en los cambios de hábitos de los jóvenes y en el manejo de su dinero hay varios contextos que permiten ver comportamientos diferentes.
El primero de ellos es: la familia. El ejemplo a seguir en cuanto al dinero es la familia. Según la encuesta “Ahorro y futuro: ¿Cómo piensan los estudiantes universitarios?”, realizada por la Amafore, 84% de los jóvenes que ahorran tiene padres con el mismo hábito. Además, 79% afirma que sus progenitores le inculcan dicho hábito.
También la familia es la fuente de crédito favorita de los jóvenes. Cuando se necesita dinero prestado, las peticiones a familiares (53%) superan a la banca que solo ocupa 6%.
Debido al ejemplo familiar, entre otras cosas, ahorrar es un hábito presente en la mayoría de los jóvenes, según la encuesta. Quienes no lo hacen se debe a que les gusta gastar su dinero o porque dicen no tener la necesidad al tener el apoyo de sus padres.
Sin embargo, este ahorro se da en medios no formales, como el que se hace en una alcancía en casa, una de las modalidades más usadas.

Productos financieros
Cuando los jóvenes piden dinero fuera de sus círculos familiares, 71% lo hace solicitando el crédito de una tarjeta, según la encuesta de Banamex.

Los motivos de dichos créditos son eventualidades, pues encabezan la lista las emergencias de salud (30% de las veces) y pagar otros adeudos (12%).
Otro de los productos son los seguros. De los jóvenes, la mayoría están conscientes de que ver por su retiro es su responsabilidad, según la encuesta de la Amafore; sin embargo, también creen que el futuro se resolverá sin planearlo: 88% cree que es obligación del gobierno ver por la gente mayor y 47% piensa que se resolverá por influencia divina.
Caso diferente en Colombia donde los jóvenes han demostrado que no les interesa el tema de pensionarse.
Sobre los seguros, éstos se asocian con la salud y no como instrumento de protección patrimonial: 75% de los jóvenes conoce los seguros de vida, pero sólo 33% conoce los seguros contra robo. En el mismo tono, sólo 18% cuenta con algún tipo de seguro.
Aprender es una necesidad para los jóvenes, pues solo 45% se siente preparado para manejar su dinero, según cifras de la encuesta de Banamex. Sobresale que 26% considera usar Internet para informarse del tema.
“Lo que estamos viendo son generaciones más interesadas en aprender hábitos financieros (…), incluso son autodidactas, pues suelen consultar información en línea y blogs”, afirma Sofía Macías, experta en finanzas personales de Consumo Inteligente MasterCard; sin embargo, también advierte que “no necesariamente en la realidad están llevando a cabo las acciones para tener una mejor educación financiera”.
A los jóvenes “no es que no les interese cuidar su dinero, sino que de inicio no cuentan con toda la información para hacerlo”, comentó Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Universidades.
Por ello, el directivo de Santander sugirió tips para comenzar de la mejor manera la vida financiera. Lo más importante es informarse, saber cómo manejar los productos financieros, dijo. Aunado a ello, lo primero que un joven puede hacer es abrir una cuenta de débito para guardar su dinero sin pagar comisiones. A diferencia del guardadito en casa, comentó, hacerlo en un banco ofrece seguridad y en muchos casos llegan a otorgar rendimientos, luego vienen las tarjetas.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2014
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías