316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

No se descarta que los colombianos tengan que pagar más impuestos


Se necesitan más recursos para ajustar el presupuesto de 2015 y cubrir gastos como el posconflicto.

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, durante el foro 'Perspectivas económicas', organizado por Portafolio.
El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, durante el foro ‘Perspectivas económicas’, organizado por Portafolio.

Entre el desfinanciamiento que tiene el Presupuesto General para el 2015 y las necesidades adicionales de nuevos recursos para gastos como más inversión en educación e infraestructura, y un eventual posconflicto, no se descarta que los colombianos tengan que aportar más a través de los impuestos.
El próximo lunes, según confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, habrá una reunión con los ponentes del proyecto de ley sobre presupuesto, teniendo en cuenta que en el Congreso, donde se debate la iniciativa, se tocó el tema, sobre el que se han pronunciado diversos gremios.
La reforma tributaria transitoria que el Gobierno tramitará para financiar los 12,5 billones de pesos faltantes en la carta presupuestal del 2015, debería aprovechar para generar más recursos, han dicho expertos de Anif y Fedesarrollo.
Cárdenas, por su parte, sustentó que la reunión se hará porque “quienes proponen más gasto (los congresistas) que también propongan más ingresos, pues el Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la regla fiscal”. En consecuencia, los ingresos deben provenir de más tributos para que no se aumente el déficit fiscal.
El representante a la Cámara, Jorge Camilo Abril, uno de los ponentes del proyecto de presupuesto, que se reunirá el lunes con Cárdenas, indicó que, ante la idea de echar mano de un incremento de la tasa general del IVA, del 16 al 17 por ciento, no habría ambiente en el Congreso.
Entre tanto, durante el foro ‘Perspectivas económicas’, organizado por el diario Portafolio, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, reiteró que “la reforma tributaria que presentará en los próximos días el Gobierno ante el Congreso de la República contempla la prolongación por cuatro años más de dos impuestos: 4 x 1.000 y patrimonio”. Eso sí, habló de un “nuevo impuesto al patrimonio, que cubriría los faltantes del actual y la caída de la renta petrolera”.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2014
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías