316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

En competitividad estamos en un lugar mediocre’: Andi


Presidente Santos dice que se debe trabajar en regiones. Hay críticas por impuestos.

En la clausura de la asamblea de Confecámaras en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se trabajará con las regiones para mejorar la competitividad del país.
En la clausura de la asamblea de Confecámaras en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se trabajará con las regiones para mejorar la competitividad del país.

Fuertes críticas al nivel de competitividad de Colombia se escucharon este viernes entre los empresarios colombianos, quienes alertaron sobre la urgencia de que el país logre verdaderos avances en la clasificación del Foro Económico Mundial.
Pese a que Colombia subió del puesto 69 al 66 en el escalafón global del competitividad del 2014, el primero en mostrar su inconformismo con ese avance fue el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce McMaster, quien calificó la ubicación del país en el escalafón de “mediocre”.
“La mejora de tres puestos no es buena y nos sigue manteniendo en un puesto mediocre, y debemos avanzar para llegar a un lugar 32 por lo menos”, dijo este viernes McMaster en la clausura de la 51.ª asamblea de Confecámaras en Cartagena.
Según el dirigente gremial, el país es una de las 30 economías más grandes del mundo en ingreso per cápita y población, por lo que el nivel actual no puede ser satisfactorio.
A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo que para mejorar la competitividad hay que flexibilizar el régimen laboral y progresar en infraestructura.
“Colombia no es un país muy innovador porque son pocas las patentes que se registran en comparación con otros países”, explicó.
El presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, explicó que tras los resultados del último índice de competitividad, “es evidente que aún hay un reto grande. La inversión en temas de innovación es muy baja, no solo en el sector público sino en el privado, y esto se ve reflejado en las cifras como proporción de PIB”.
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dio un mensaje más optimista y dijo que avanzar tres puestos en un año en el escalafón mundial de competitividad es importante, principalmente porque los factores que se están acreditando son claves, como que el país maneja su economía con unas reglas de juego estables.
El presidente Juan Manuel Santos planteó aumentar la competividad de las regiones y “sacarles jugo” con la aplicación de políticas diferenciadas y así aumentar su competitividad.
En su opinión, las regiones no necesitan una política estándar, porque se trata de aprovechar sus ventajas comparativas.
Dudas por impuestos
Por otra parte, Bruce McMaster, de la Andi, pidió un estudio profundo que garantice que la reforma tributaria se va a gastar bajo las normas de disciplina fiscal.
Dijo que todo cambio en las reglas tributarias debe estar sustentado de justificación, pues el presupuesto de la nación ha estado en un nivel más o menos similar en los últimos cuatro años, pues venía de 181 billones de pesos anuales y pasó a 216 billones, y ahora los ingresos no dan y hay déficit.
Dijo que más impuestos pueden terminar de quitarle competitividad al sector privado, más cuando vienen alzas en las tasas de interés.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

septiembre 2014
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías