316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Abren investigación contra 12 EPS y 20 IPS por no reportar facturas


Según Supersalud, si no se hallan justificaciones válidas del incumplimiento, serán sancionadas.

Los procesos se abrieron por el alto volumen de deudas entre los hospitales y las EPS.
Los procesos se abrieron por el alto volumen de deudas entre los hospitales y las EPS.

Por no entregar reportes sobre facturación, la Superintendencia Nacional de Salud abrió investigaciones administrativas contra 20 hospitales, clínicas y otras IPS.
De acuerdo con el órgano de vigilancia, de no encontrarse justificaciones válidas por el incumplimiento de este requisito, serán sancionadas con hasta 2.500 salarios mínimos, es decir, 1.600 millones de pesos.
La entidad anunció la apertura de investigaciones contra 12 EPS del régimen contributivo por las deudas contraídas con la red prestadora de servicios de salud a junio del 2013. Vale recordar que en junio la Supersalud ya había anunciado investigación contra 13 EPS del régimen subsidiado, por el mismo motivo.
Margarita Escobar Pereira, delegada de Procesos Administrativos, dijo que cuando las IPS prestan el servicio generan unas facturas, que es el costo que tiene cada actividad. Dichos recibos no los paga directamente el usuario, sino que las IPS, o sea hospitales y clínicas, los remiten a las EPS para que los cancelen.
“Se ha venido presentando una crisis financiera en el sector en ese sentido y es que las IPS tienen acumulada la cartera, luego no hay flujo de recursos para poder prestar el servicio”, aseguró la funcionaria.
Escobar recordó que no es la primera vez que se abren investigaciones en este sentido. Las primeras ocurrieron en el 2011, pero no se pudo hacer contra todas las EPS, porque fue el momento financiero más crítico de la salud, así que se hizo solo contra algunas y, debido a la falta de recursos para imponer sanciones verdaderamente ejemplarizantes, se les hizo un acompañamiento e intervención hasta que se fueron saneando.
En la medida en que la situación financiera del sector mejoró, se expidió el año pasado la Circular 30, que indica paso a paso el procedimiento que deben seguir las EPS e IPS para aclarar las deudas y lograr sanearlas y pagarlas.
Con la Circular 30 en vigencia, las IPS deben remitir las facturas a las EPS y éstas determinan si hay lugar al pago de los servicios. Después las IPS verifican que las EPS les reconozcan el pago. Si no prospera un acuerdo, se llama a entidades territoriales para que digan cuánto adeudan y se realice la conciliación.
“La Superintendencia está haciendo inspección y vigilancia del cumplimiento de la Circular, es decir, requiriendo a las entidades territoriales, a las EPS e IPS para que reporten la información y citen la mesa de conciliación”, agregó la funcionaria.
Las IPS investigadas son:
Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar.
Hospital Universitario Fernando Troconis
ESE Hospital Regional II Nivel de San Marcos
ESE Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta
ESE Hospital Universitario del Caribe
ESE Instituto Nacional de Cancerología
Hospital Regional Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal
ESE Hospital San Juan de Dios, Yarumal
ESE Hospital Fray Luis de León
Hospital Local Turbaná
ESE Hospital San Antonio de Padua Simití
ESE Hospital San Juan de Sahagún
ESE Hospital Occidente de Kennedy III Nivel
ESE Centro de Salud de Guaranda
Centro de Salud San José de Nimaima
San Antonio de Río Negro
Hospital Hatillo de Loba
ESE Camu de Chima, Hospital Militar
Hospital Santa Ana Palestina​
Las EPS investigadas son:
EPS del Régimen Contributivo
Aliansalud, Comfenalco Valle, Compensar, Coomeva, Cruz Blanca, Famisanar, Golden Group, Nueva EPS, Servicio Occidental de Salud, Ferrocarriles Nacionales Contributivo.
EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado
Salud Vida y Cafesalud
VIDA / SALUD

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2014
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías