316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

SuperSociedades ordena a grandes empresas controlar el lavado de activos


SuperSociedades ordena a grandes empresas controlar el lavado de activos

Una resolución expedida recientemente por la Superintendencia de Sociedades obliga a las grandes empresas a reportar operaciones sospechosas de lavado de activos y financiación del terrorismo.

La norma que conoció RCN La Radio, establece por primera vez la obligación de que las compañías del sector privado que manejan grandes volúmenes de recursos (más de 94 mil millones de pesos al año) adopten políticas de control a esos delitos.

«Esto implica controles y filtros al manejo de dinero en efectivo, políticas para conocer a sus clientes, a sus proveedores, a los asociados de la compañía y hasta detalles sobre sus empleados«, dijo el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera.

El funcionario explicó a RCN La Radio que la nueva norma no establece un manual único de control al lavado de activos en el sector privado, pero el deber de cada gran empresa es montar su propio esquema y reportarlo.

Sobre las operaciones sospechosas que deben reportar las empresas, Vélez agregó que «obviamente tendrán que reportar cualquier transacción elevada en efectivo, cuando hay personas políticamente expuestas y que adquieren bienes que claramente no podrían pagar según su declaración de renta, cuando hay mercancías que requieren certificaciones como los licores«, entre otros ejemplos. 

A partir de esta norma de control que ya está vigente, las empresas de servicios, las grandes industrias, las empresas de transporte, entre otras deberán adoptar sus políticas, so pena de las multas que en cada caso establezca la Superintendencia de Sociedades.

Este modelo de control de lavado de activos ha sido probado desde hace 2 décadas en los bancos y ha permitido a autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF) rastrear movimientos de recursos que puedan estar relacionados con el crimen organizado.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2014
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías