316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Hay que perder el miedo a mover el IVA: Guillermo Perry


Exministros consideran que sí debe haber una reforma más ambiciosa, como la que pide la banca.

Mesa de la Convención Bancaría, encabezada por María Mercedes Cuéllar.
Mesa de la Convención Bancaría, encabezada por María Mercedes Cuéllar.

Varios exministros de Hacienda compartieron la opinión de la banca del país en el sentido de que lo que se necesita en materia tributaria es una reforma estructural acorde con las necesidades financieras del país, incluso pensando en lo que se requerirá si Colombia alcanza la paz.
Los exministros expresaron su opinión luego de que la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, dijo que la reforma planteada solo sirve para tapar un hueco y en seis meses se necesitaría otra.
Guillermo Perry Rubio, jefe de la cartera de Hacienda en 1994, dijo que no hay alternativa, que hay que hacer una reforma tributaria porque las necesidades financieras que tiene el Gobierno son muy grandes y a punta de reformas de corto plazo no se soluciona el problema.
Advirtió, sin embargo, que el Gobierno le tiene mucho miedo a tocar el IVA, pero es un impuesto que hay que modificar, subiendo la tasa y ampliando su universo a más productos. “Es un impuesto fundamental en todo el mundo y acá el susto políticamente es muy grande”.
Y es que, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien intervino en la 49 Convención Bancaria en Cartagena, hay que cumplir la regla fiscal, los ingresos petroleros se van a caer y existen más necesidades de gasto, por lo que un escenario de esos deja abierta la puerta a una reforma.
Si bien Cárdenas señaló que se reducirán unos gastos y el impuesto a las transacciones financieras y al patrimonio se extenderán, para Perry esto no será suficiente. Advirtió, además, que quizás esto no sea lo mejor.
“Creo que es necesario ampliar el debate a una visión más estructural de la reforma tributaria. A mí me parece que no es conveniente hacerlo ‘pedaciado’, hay que pensar bien cuál es el régimen que se quiere en el futuro para hacer una cosa balanceada”, precisó Perry.
En su opinión, Colombia quiere entrar a la Ocde pero no quiere tener los impuestos de los países miembros de ese club. “Comparto la idea del ministro (Cárdenas) en el sentido de que mucha gente y familias ricas y empresas de familia tienen buena parte de los patrimonios afuera sin declarar”, puntualizó.
Para Roberto Junguito, el tema de las reformas tributarias nunca ha sido fácil y este no es el primer Gobierno que se ha visto abocado a llevar a cabo varias en un plazo corto y eso no significa que se hayan tenido que hacer para tapar huecos, sino para atender necesidades de cada época.
“Mañana (hoy) se discutirá por qué es necesario hacer reformas tributarias y qué alternativas habría si no se quieren hacer unas adicionales y qué tendría que sacrificarse de gastos… ese es el verdadero arte, no es tan fácil”, dijo
El exgerente del Banco de la República Miguel Urrutia Montoya, por su parte, confió en que, como la idea es meterse con el patrimonio, espera que se aproveche el momento para hacer una reforma estructural, lo que tendrá implicaciones, pero está seguro de que se mejoraría sustancialmente la estructura tributaria para el país.
“Hacer una sola reforma estructural es muy difícil, y lo importante es que las reformas que se vayan haciendo contribuyan a una mejor estructura. Por ejemplo, se critica mucho algo como el cuatro por mil, pero ese impuesto es menos malo en términos de estructura que lo que la gente dice”, considera Urrutia.
Los exministros de Hacienda coincidieron en que es necesario que más colombianos paguen impuestos, pues es la única forma de que el país cuente con los recursos que necesita.
‘Se deben eliminar exenciones’
Para Enrique de la Rosa, presidente de RBM Redebán, no hay que reformar la base tributaria ni hacer una reforma, sino que la gente pague los impuestos. En su opinión, se debe perseguir a los que no pagan y que haya cárcel para los grandes evasores, aquellos que hacen el contrabando técnico y se eliminen las exenciones, porque llevan a la gente a buscar tener derecho, lo que termina en evasión.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2014
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías