El Gobierno busca aumentar su base tributaria obligando a que el patrimonio de nacionales en el extranjero también se declare en Colombia.
Según el Jefe de la Cartera, el Gobierno trabaja en el diseño de una fórmula para obligar a que todos los colombianos que tengan propiedades o cualquier otro tipo de patrimonio fuera del país, lo incluyan en sus declaraciones anuales realizadas a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
Cárdenas explicó que estas necesidades no pueden suplirse aumentando los impuestos en el país, dado que el bastión económico del país, es la confianza y el optimismo de los empresarios nacionales y extranjeros que a su vez son generadores de empleos y dinamizadores de la economía nacional.
“En materia de impuestos hay que ser razonables para buscar que la confianza de todos los empresarios se mantenga vigente, por eso para el próximo año tenemos que contar con los recursos que el país recibe con concepto del impuesto del 4 X MIL y repetir la dosis del impuesto del patrimonio”, señaló.
Es por eso que en la casería de más capitales, Colombia utilizará los acuerdos de intercambio de información tributaria que ha firmado con diferentes países, para lograr identificar los recursos colombianos en el extranjero, y de esta manera ajustar mucho más a los contribuyentes.
“Es necesario sincerarnos con los activos que se tengan en el exterior, tenemos antenas que tienen mejor espectro a través de tratados con otras naciones y solo así lograremos cerrar las brechas que existen de desigualdad en el país”, puntualizó.