316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Metodología de la Dian retrasa al Dane en entrega de las estadísticas de comercio


Detrás de las demoras en la entrega de los reportes mensuales de las exportaciones e importaciones que debe entregar el Dane estarían los cambios en la metodología de la Dian, primera entidad que realiza el filtro de las estadísticas.
 
Según Mauricio Perfetti, director del Dane, el retraso de una semana que se ha venido presentando en los últimos cuatro meses, continuará hasta noviembre.
“Le informamos a la opinión pública que las cifras de comercio exterior, que se han presentado con rezago desde abril, se debe a que la Dian viene realizando ajustes en el proceso de consolidación, lo que ha tomado un mayor tiempo para la revisión final de la información al Dane”, dijo Perfetti.
Las cifras oficiales dependen de la interrrelación entre ambas entidades. Cada año se plantea un cronograma concertado para anunciar la fecha de entrega de resultados.
El director (e) de la Dian, Christian Jaramillo, explicó que los cambios en los cronogramas de las cifras dependen de un registro operativo de la entidad.
“El registro operativo se usa para la producción de las estadísticas, y en una cooperación con el Dane se usa para las estadísticas de comercio exterior”, dijo el funcionario.
Después de tener los resultados en este primer informe, de manera independiente, los datos se depuran bajo un proceso distinto, que consiste en la calidad fiscal de los registros preliminares de certificados de importación y exportación. “En conjunto con el Dane decidimos que ese proceso era necesario consolidarlo. Por eso, desde hace tres meses se está rediseñando, y está pasando de ser manual a ser automatizado”, afirmó Jaramillo.
Al reconocer la Dian, que la demora se debía al levantamiento de las estadísticas, Perfetti agregó que continuarán modificando las fechas que sean necesarias para la entrega de los resultados. El director del Dane aseguró que el resultado de las exportaciones consolidadas a junio se entregarán el próximo 11 de agosto y recalcó que el boletín de la Dian no reemplaza al del Dane pues se trata de cifras preliminares y no cubre a las exportaciones de petróleo.
Estos retrasos no han sido bien recibidos por los analistas y algunos exfuncionarios del Dane.
Para Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, la impuntualidad de la entidad “pone en juego su credibilidad”, pues eso denota desorden.
“Es importante para los mercados tener un cronograma establecido de los datos económicos”, dijo el experto.
Un exfuncionario del Dane, que prefirió no ser citado, explicó que estos retrasos nunca se habían presentado y que era necesario revisar el cuello de botella que hay entre el paso de información de la Dian. “Si hay cambios en la metodología de procesamiento de la estadística, el problema de las demoras es el Dane, pero si es en el levantamiento de la información, el problema es la Dian”, dijo.
Además destacó que hay que revisar si hay un sesgo de trabajo hacia el Censo Nacional Agropecuario, pues en sus tiempos, había una unidad dedicada solo al Censo y otra dedicada a las estadísticas habituales que entrega el Dane mes a mes. Ambas entidades se comprometieron a que después de noviembre no habrá más retrasos en las cifras de comercio exterior.

“Hay que combinar la oportunidad con la calidad”
Mauricio Perfetti se había referido al tema en Inside LR, en el que dijo que había que combinar la oportunidad con la calidad, haciendo alusión a la demora en la cifra de obras civiles que se presentó en los primeros meses del año. Señaló que “hay momentos en los que por alguna razón, información esencial para un indicador falta”. Sobre la cifra, explicó que con el cambio del Sistema de Regalías, los municipios y departamentos tienen recursos destinados a obras civiles y tienen hasta marzo para enviar un preliminar de la información. Sin embargo, hay retrasos y “al mirar las cifras teníamos un faltante en cobertura que hubiera sido una irresponsabilidad publicar”, dijo.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías