316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Solo el 12 por ciento de las pymes tiene acceso al crédito


Aunque el uso de la tecnología y la bancarización se han incrementado en las  pymes colombianas, todavía el país presenta importantes rezagos frente a América Latina.

A pesar de los avances logrados en materia de bancarización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tanto en Colombia como en el resto de América Latina, el acceso al crédito y el uso de medios de pago distintos al efectivo de este segmento de la economía sigue siendo muy bajo.
Solo en Colombia, se estima que el nivel de bancarización alcanza a la casi totalidad de las pymes, pero a pesar de esta condición, el acceso al crédito solo llega a 12 de cada 100 de estas empresas.
Tampoco se ha logrado migrar al uso de los nuevos medios de pago, pues el 75 por ciento de las pymes continúa haciendo uso del efectivo en todas sus operaciones de compras y pagos, mientras el 8 por ciento aún recurre a los cheques, unas tasas muy por encima de los promedios de América Latina.
Esto es lo que indica el más reciente estudio adelantado por la red de medios de pago Visa titulado ‘Perspectivas de las Mipymes en América Latina’, que involucró a 1.500 de esas empresas en 10 países de la región, con el cual se busca saber cómo está este segmento frente al uso de los medios de pago, de las nuevas tecnologías y conocer un poco más de su estructura y manejo empresarial.
Según José María Ayuso, director ejecutivo global de Productos Visa para América Latina y el Caribe, hay cuota de responsabilidad de esta situación de todos los sectores (bancos, redes de medios de pago, gobiernos) que no han sabido promover, cada uno desde su posición, el adecuado uso y los beneficios de estas nuevas herramientas de pago.
De ahí que, hacia adelante, haya retos muy grandes en cuando a alcanzar una mayor formalización económica y financiera de las pymes en Colombia, pues para Ayuso siguen siendo preocupante hechos como el que el 76 por ciento de estos empresarios continúen yendo a las sucursales bancarias más de dos veces a la semana, cuando en países desarrollados el promedio es de una vez al año.
Por su parte, Diego Rodríguez, director regional de Productos Comerciales de Visa, dijo que la encuesta les permitió encontrar además que, pese a factores de costos asociados a esos medios de pago y a algunas dificultades de acceso a los mismos, los empresarios consultados reconocen las bondades y beneficios de estas herramientas. Por ejemplo, el 69 por ciento dijo estar de acuerdo con el uso de los datáfonos en sus negocios, pues considera que les permitirían incrementar sus ventas al facilitar el pago a sus clientes.
También indicaron que este canal hace más seguros y rápidos los pagos y que mejorarían su gestión de cobranzas. Muchos incluso, el 84 por ciento de los encuestados, recomendó el uso de las tarjetas de crédito empresariales en sus gestiones financieras, aunque solo el 13 por ciento cuenta con una.
A pesar de todo, los pequeños empresarios del país hacen cada vez más uso de la tecnología.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías