316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

La Dian facilitará la vida a los que cumplen


El designado director de la Dian traza el plan de su gestión en la entidad.

Santiago Rojas pasa del Ministerio de Comercio a la Dian.

Santiago Rojas pasa del Ministerio de Comercio a la Dian.

El ministro de Comercio, Santiago Rojas, fue designado como nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en remplazo de Juan Ricardo Ortega. Rojas anunció mano dura con los evasores de impuestos y los contrabandistas, y dice que se están estudiando cuáles son las bases de una eventual reforma tributaria.
¿Cuál será el gran reto como director de la Dian?
Buscaré que la Dian sea una entidad que apoye la competitividad de Colombia, generando los ingresos que requiere el país para seguir modernizándose. También ayudaré a los empresarios y a los ciudadanos que quieran pagar y hacer las cosas bien hechas frente al Estado, pero castigando muy duro a quienes quieran actuar por fuera de la ley en materia tributaria.
¿Ejercerá una mano más fuerte contra los evasores?
Habrá que combinar. Hay que ser muy duro con los evasores, con los contrabandistas y, a la vez, facilitarles la vida a los empresarios y a los ciudadanos que quieran hacer las cosas bien hechas, pagando los impuestos correctamente.
¿Ya hay una propuesta concreta de reforma tributaria?
Ese será un tema que deberé discutir con el ministro de Hacienda. Él ha manifestado que se requiere, para el próximo año, incrementar la base en unos 12 billones de pesos y deberé conversar con él para ver las alternativas que se puedan plantear al respecto.
¿Pero ya hay lineamientos generales de la reforma?
Estamos trabajando en equipo para presentar las alternativas que correspondan en su momento.
¿Cómo luchar contra la evasión?
Hay que fortalecer a la Dian en muchos sentidos. Primero, en el tema de la modernización de la tecnología de la información, hacer cruces de información para detectar quienes están recibiendo ingresos que no declaran es fundamental. En segundo lugar, el tema del capital humano en la entidad es clave, siguiendo un proceso de formación y capacitación para que se pueda ayudar al empresario y al ciudadano a pagar sus impuestos y detectar a los evasores. En tercer lugar, hay que fomentar la cultura tributaria; el colombiano debe entender que hay que pagar impuestos si se quiere tener un mejor país.
No podemos descuidar la persecución de las mafias del contrabando.
Los empresarios se quejan de la ineficiencia de las aduanas.
Hay que continuar la modernización de los sistemas. Se requieren sistemas adecuados a través de la gestión de riesgo para detectar cuáles son las mercancías que realmente se deben revisar. Hay que tomar medidas administrativas como la inspección simultánea para facilitarle la vida al empresario que quiera importar o exportar, y trabajar en forma coordinada con entidades como Antinarcóticos, Invima, ICA, y no toque a cada rato abrir un contenedor con las pérdidas correspondientes. También se debe trabajar en el Estatuto Aduanero.
Los empresarios se quejan por la ineficiencia del Plan Vallejo, que pasó del Ministerio de Comercio a la Dian. ¿Habrá ajustes?
Uno de los temas que estábamos adelantando en el Ministerio de Comercio era la modernización de los instrumentos de promoción del comercio exterior y uno de ellos es el Plan Vallejo. Vamos a mirar cómo podemos agilizar ese tema para promover las exportaciones. Tenemos que mirar cuál es el procedimiento.
Los empresarios se quejan de que las zonas francas han perdido importancia y señalan que se deben reforzar.
Haremos ajustes normativos, clarificando el tema sancionatorio y de algunos procedimientos que están dificultando la operatividad de esas zonas. Eso lo podemos hacer de manera concertada con el sector privado. Las zonas francas se van a mantener, castigando a empresarios con operaciones ilegales a través de ellas.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías