316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

El crimen más común en las empresas es el soborno


Daniel Karson, presidente de junta de Kroll.

Pese a que la mayor amenaza para una compañía se encuentra fuera de su oficina, establecer controles internos puede minimizar la posibilidad de que los empleados cometan infracciones que puedan afectar los resultados de la misma.

Cuatro décadas de experiencia en la dirección de investigaciones de crímenes corporativos le dan a Daniel Karson, el presidente de la junta directiva de la firma Kroll, la autoridad suficiente para decir que, aunque las mayores amenazas para una compañía se encuentran fuera de sus oficinas, también es importante cuidarse de lo que podría pasar dentro de las mismas.
Por esta razón, Portafolio se reunió con el experto durante su visita a Colombia para hablar de lo que ocurre dentro de las empresas y cómo prevenir este tipo de inconvenientes.
¿Cómo ve a Colombia?
Tiene un buen clima para hacer negocios por el monto de las inversiones y el crecimiento de los negocios que tiene.
¿Qué tan común es el crimen en las compañías privadas?
Hay muchas formas en las que una empresa puede ser víctima de un crimen; probablemente el más serio que enfrentamos ahora es el cibercrimen. También está el delito que nunca cambia, de robar la propiedad de una compañía o aceptar sobornos de proveedores.
¿Qué tan común es que los empleados sean los criminales?
Comúnmente los trabajadores son honestos, hay un porcentaje pequeño de personas que han tenido la oportunidad de cometer un crimen y si la compañía no tiene los controles adecuados aprovecharán esa situación. Una organización que se protege con controles tiene pocas posibilidades de que un empleado cometa delitos.
¿En qué cargos se concentran usualmente los delitos?
Las oportunidades existen más comúnmente en los cargos donde existe la posibilidad de comprar productos o servicios para la empresa o donde tienen la autoridad de firmar contratos.
Hacemos más investigaciones de posiciones senior que de empleados regulares, porque los primeros toman grandes decisiones en términos económicos, tienen la autoridad y el poder de gastar el dinero de la compañía.
¿Qué tanto afecta el crimen los resultados de una compañía?
Muchísimo, porque cuando hay una cultura de deshonestidad en una firma significa que, independientemente de su actividad, ya no está vendiendo los mejores productos, no están tomando las decisiones con base en el interés de sus clientes o de sus empleados, lo que inmediatamente afecta su competitividad, sus ventas, la rentabilidad y la calidad del empleado: si los colaboradores creen que sus directivos son deshonestos, la gente honrada no querrá trabajar allí y eso crea una atmósfera en la que otros empleados sienten que también pueden ser deshonestos. Además, esto crea una mala reputación de la empresa en el mercado porque los embajadores más importantes de una compañía son sus trabajadores.
¿Cómo se puede prevenir que esto pase?
Lo primero es tener un código de conducta para los empleados, ya que esto determina un tono: muestra que la firma tiene reglas que hay que cumplir, o de lo contrario serán despedidos. Lo segundo es un código de conducta para los proveedores, que define unas reglas para quienes hacen negocios con la compañía.
Lo tercero es establecer normas de conducta en la oficina: nosotros tenemos un código de confidencialidad, por ejemplo.
En cuarto lugar, la empresa debe ser discreta en cómo comunica las responsabilidades del negocio, por ejemplo absteniéndose a hablar del mismo en redes sociales.
¿Qué crímenes son los más comunes en A. Latina?
El soborno comercial es lo que vemos más comúnmente, y en segundo lugar está el fraude en las adquisiciones. También es muy frecuente el robo de los bienes de la compañía, aunque su impacto en la empresa no es tan alto.
INFORMACIÓN, EL BLANCO DE LOS DELINCUENTES
¿Qué sectores son los más vulnerables?
Las instituciones financieras, porque tienen información relevante como las tarjetas de crédito; los hospitales, porque tienen archivos y datos de los pacientes; las compañías de seguros, porque poseen información del consumidor.
Cualquier firma que tenga información de personas como su número de identificación, cumpleaños, cuenta de banco y el número de la tarjeta de crédito es vulnerable.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías