316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Consejo de Estado pide al Congreso no despedir mujeres en embarazo


Consejo de Estado pide al Congreso no despedir mujeres en embarazo

El Consejo de Estado hizo un llamado al Congreso de la República para que en el siguiente periodo legislativo adopte las medidas necesarias para impedir los despidos de las mujeres vinculadas a la entidad que se encuentran en estado de embarazo o en el periodo de lactancia.

De acuerdo con la sentencia de la Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, cuando se demuestre que alguna de las dos corporaciones, Senado o Cámara de Representantes, cometió una infracción al fuero de maternidad y se le ordene el reintegro por vía judicial, la medida de reubicación en el servicio deberá cumplirse de manera oportuna y real.

La decisión se dio tras, declarar responsable al Congreso por los perjuicios morales que le causaron a una mujer que, estando en embarazo, le tocó renunciar por presuntamente estar presionada por el entonces representante Julio Enrique Acosta Bernal en el año 1997.

Por este hecho el Consejo de Estado le ordenó al congresista a pagar una indemnización de más de 80 millones de pesos por los daños causados a esta mujer.

De igual forma, le ordenó al Congreso de la República, que pida excusas públicas a esta mujer por los hechos que la obligaron a renunciar; además a llamar la atención a todas las dependencias de los parlamentarios para que no se vuelva a repetir este tipo de hechos.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías