316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Conozca las compañías que forman el ‘Dream Team’ de la Bolsa de Valores de Colombia


El Mundial ya ha comenzado y todos tratan de encontrar el equipo perfecto entre las distintas selecciones. Pero como ya se ha visto, esta fiebre futbolera se ha trasmitido a todos los ámbitos y sectores, y por supuesto, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no es una excepción.

Bajo esta premisa, el equipo de investigaciones de Valores Bancolombia realizó un informe en el que escogió a las 11 acciones listadas en el mercado local que por sus características y parecidos a los que considera los mejores jugadores del mundo, formarían ese ‘Dream Team’.
“Nuestro objetivo con el informe fue buscar las compañías que reflejan la posición de cada jugador dentro del campo. Por eso, los atacantes son empresas volátiles y que tienen un mayor riesgo en su operación, mientras que los que están en la defensa, tienen que ser mucho más estables”, afirma Jairo Agudelo, gerente de investigaciones de renta variable de Valores Bancolombia.
Compañías como Nutresa (Iker Casillas), Grupo Éxito (Thiago Silva), Celsia (Sergio Ramos) Cementos Argos (Philipp Lahm) o ISA, retratada bajo al figura de Oxlade Chamberlain, serían los encargados de la defensa, ya que en el mayor de sus casos están en sectores más seguros y tienen características como menores riesgos, buena diversificación y estabilidad financiera.
Más adelante, el mediocampo de la BVC estaría formado por Grupo Sura (Andrea Pirlo) y Grupo Sura (Andrés Iniesta). “De las 11 compañías, destacaría por su visión a corto y largo plazo a Grupo Argos que sería el jugador estrella. Está en dos sectores principales en el país, es líder en sus operaciones y tres buenos negocios”, señala Agudelo.
Y aunque por lo general el mercado coincide en que esas empresas son las más indicadas para estas posiciones, hay grandes ausentes que podrían estar ocupando el centro del campo. “Yo creo que esa posición estaría muy bien representada por empresas del sector financiero ya que la mayoría se acaban de capitalizar. Podrían Davivienda, Bancolombia o Grupo Aval”, apunta Andrés Duarte, director de investigaciones de Asesores en Valores.
Mientras tanto, en la parte de arriba, para Bancolombia, se encontraría Cemex Latam Holdings (Lionel Messi), junto con Conconcreto o El Cóndor (Neymar Junior), Avianca (Radamel Falcao) y Canacol (Cristiano Ronaldo).
Estas empresas en la mayoría de los casos se destacan porque tienen un mayor riesgo en sus operaciones y, sobre todo, por el potencial que tienen por delante por aspectos futuros como pueden ser las obras de infraestructura de 4G o nuevos contratos que tengan en la mira.
Por ejemplo, una de las más destacadas, la petrolera Canacol, personifica a Cristiano Ronaldo por el éxito que ha tenido en términos de exploración y también porque se trata de una de las empresas más potencial en 2014.
Así, es posible que muchos se preguntaran la razón por la que la mayor compañía que hay en el mercado, Ecopetrol, no se encuentra en esta selección. Ante esto, los expertos dejan claro que aunque es la más grande, no es de las que tienen los mejores resultados financieros y “la apertura energética de México, puede hacer que el sector petrolero colombiano sea menos atractivo”, considera Duarte.

BVC avanza como la selección
Otro de los puntos principales en los que se centra el informe de Bancolombia es la comparación entre la situación del mercado al comparar el Mundial de Brasil con el de Francia en 1998, un periodo en el que se ve el gran desarrollo que ha tenido la Bolsa de Valores de Colombia.

Así, uno de los principales indicadores es el número de empresas colombianas que tenían presencia internacional en ese entonces y ahora, una cifra que pasa de 2 a las 19 actuales.
“La evolución ha sido impresionante, en estos años se mejoró en indicadores y también en emisores”, comenta Agudelo.
De esta forma, la fiebre mundialista está en todas partes y todo, hasta la BVC cuenta con su propio equipo de estrellas.

Datos del fútbol, en línea con el avance de las compañías
El fútbol y el mundo empresarial muchas veces van de la mano, algo que muestra las similitudes entre las cifras de ambos. Por ejemplo, como destaca Bancolombia, Cristiano Ronaldo tiene 15 goles en los últimos tres mundiales, el mismo número de adquisiciones de Nutresa desde 2005. De igual forma, la mayor asistencia en un partido del Mundial fue en la final de 1950 cuando se registraron 199.854 personas, dato muy parecido a producción bruta del Campo Rubiales, 192.305 barriles de petróleo equivalen te por día. Por último, el Mundial es el evento deportivo más visto, con más de 1.000 millones de espectadores. Dividiendo este número por 1.000, obtenemos la meta de producción diaria de Ecopetrol.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías