Obtener dinero para empezar su propia empresa está entre los mayores retos de un emprendedor.
La financiación es soporte importante en la conformación de una compañía, teniendo en cuenta que se convierte en el principal motor para hacer realidad algún proyecto empresarial.
Por esta razón, el diseño, la claridad y el estudio general de la idea de negocio garantizan que la empresa acceda a recursos para pagar los créditos o para atender el retorno de la inversión.
El programa «Manizales y Caldas emprenden», que lidera la Cámara de Comercio de la ciudad, entrega algunas pautas sobre cómo conseguir financiación para su plan empresarial.
¿Qué permite la financiación?
* La financiación tiene como objetivo facilitar la operación del negocio de forma integrada, ofreciendo los recursos necesarios para que la empresa sea más competitiva, productiva, rentable, sostenible y perdurable.
* Facilitan la posibilidad de permanecer en el tiempo, impulsar el negocio, fortalecer la estructura financiera, desarrollar la planeación y alcanzar la consolidación.
– ¿Cuándo se necesita?
* Generalmente se inicia con la de la idea de negocio y por eso exige diseñar la operación y la organización de la compañía. Al estructurar y dimensionar la actividad del negocio aparecen las necesidades reales. Aquí se verifica cuánto dinero se necesita y en qué se aplicará.
– ¿Cuándo es accesible?
* Las condiciones se ajustan al desarrollo del plan de una empresa y lo complementan, cuando hay unas buenas tasas de interés, el plazo permite que el empresario no se vaya a apretar,y se cuenta con buena amortización, entre otros.
* Los ingresos del plan de empresa cubren con suficiencia todos los costos en que se incurre al financiar.
* Hay costos de oportunidad que vale la pena trabajar (pagos de contado con descuentos importantes, superiores al costo financiero)
* Cuando colabora adecuadamente con el desarrollo del ciclo operativo proyectado en el plan de empresa.
– Dos grupos de necesidades
¿Qué es la preoperación?
Son los estudios de mercado que incluyen encuestas, pruebas e investigación de distribuidores.
Estudios técnicos: planos, pruebas piloto, infraestructura, pagos de consultores.
Tareas administrativas: vinculación de personal, pólizas de seguros, transporte.
Inversión en activos: inmuebles, adecuaciones.
Adquisición de intangibles: licencias, software, derechos comerciales, marcas y patentes.
Marco Legal: gastos de constitución de sociedad, licencias.
¿Y la operación?
Son las inversiones en activos fijos: inmuebles como locales, bodegas y oficinas, maquinaria y equipo, telecomunicaciones, software especializado en diseño y producción y vehículos.
Capital de trabajo: adquisición de materias primas, financiación período de inventario y financiación de cartera.
Gastos administrativos: desembolsos en la operación dirigidos a cubrir partidas en administración y ventas y para solventar gastos diferidos y financieros.
– ¿Qué se debe tener en cuenta para hacer la solicitud?
1. Clarificar el tipo de empresa, el mercado y el plan de empresa
2. Dimensionar y estructurar la operación.
3. Identificar necesidades y montos de financiación.
4. Identificar las fuentes de financiación.
5. Preparación y fundamentación.
6. Solicitar financiación.
7. Asignación de recursos.
8. Controlar permanentemente de estructura financiera, indicadores de gestión y otros
– ¿Dónde encontrar los recursos?
Son múltiples las formas de financiación para un plan de empresa. Erradamente se piensa que sólo el sector financiero puede proveer los recursos para la financiación de un plan de empresa. Esta fuente normalmente evalúa el respaldo patrimonial, la capacidad de pago, el grado de formalidad del negocio, la trayectoria del negocio, la experiencia crediticia y las calificaciones en las centrales de riesgo entre otros elementos.
Al definirse el perfil crediticio como elemento de riesgo, muchos planes de empresa pueden quedar truncados con esta fuente de financiación. Por eso hay otras opciones:
* Capital propio, de familiares o amigos.
* Financiación interna: ventas, utilidades, control de costos y gastos, control a los activos fijos y a la inversión en general, manejo de cartera, manejo de inventarios (rotación y consignaciones), anticipos de clientes, proveedores, socios, fondos privados de inversión.
* Fondos privados de inversión.
* Algunas modalidades de capital de riesgo: capital semilla, ángeles inversionistas y empresas de capital de riesgo.
* Algunas modalidades de cofinanciación: fomipyme, Colciencias, Fondo Emprender del Sena, Fundes, Acopi, programas de alcaldías y gobernaciones, gremios (las federaciones de ganaderos y de cafeteros).
* Programas para entidades sin ánimo de lucro: con fuentes de cooperación bilaterales, multilaterales e interinstitucionales y apoyadas por Acción Social, Cancillería, oficinas de cooperación de ONG y entes territoriales.
* Los programas de la región: en este caso Actuar Famiempresas, Manizales 100 % emprendedora, Bancóldex.
– Explicar cada elemento del plan
Elementos cualitativos.
* Naturaleza del proyecto: se especifica lo que se desea hacer y la especialidad del proyecto
* Origen y justificación: se analiza el por qué se desea hacer. Se muestran los instrumentos valorados en la idea de negocio sobre tendencias de mercado, experiencias similares, ventajas competitivas y hasta elementos como estímulos a la inversión que favorezcan el desarrollo del proyecto.
* Objetivos: se observa para qué se desea hacer.
* Metas: cuáles los resultados deseados.
* Localización y cobertura: dónde se desea hacer.
* Identificación del proceso: cómo se va a hacer y el desarrollo de las mismo actividades más importantes.
* Mercado objetivo: a quién se dirige el esfuerzo a nivel comercial, cuáles serán los clientes y sus características.
* Programación y cronograma: cuándo será cada actividad del proyecto.
* Talento humano e historia de los socios: las personas que van a desarrollar el proyecto. También es el espacio para hablar de los socios, de su experiencia y trayectoria e impacto en el proyecto a desarrollar .
* Recursos financieros: Se enumera con qué recursos se desarrollará el proyecto y su origen.
El dato
Manizales y Caldas emprenden es una iniciativa que se lanzó el 15 de mayo del año pasado y busca impulsar el emprendimiento, la formalización y el desarrollo empresarial en la región, gracias a una alianza entre las cámaras de comercio de Manizales y Bogotá.