316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Capitalice las grandes tendencias empresariales para 2014



La última encuesta anual de PricewaterhouseCoopers, a 1.344 CEO, reveló que los avances tecnológicos, el cambio climático y la situación de la economía mundial son las tres megatendencias que impactarán el mundo de los negocios, de las firmas locales, en el futuro cercano. Confirma también que 44% de los directivos nacionales se siente optimista sobre el desempeño de la economía global y 56% en que sus compañías crecerán.

A raíz de esta actitud y para enfrentar estas tendencias, las 5 principales opciones de los empresarios son la innovación, apostarle a la tecnología, realizar cambios en su estructura organizacional, modificar su estrategia para el manejo del talento humano y variar en su red de suministros.

Invirtiendo en innovación
De acuerdo con la encuesta de Pwc, la principal megatendencia que marcará el rumbo de los negocios colombianos en el próximo lustro es el desarrollo tecnológico, ya que 73% de los CEO encuestados en el país reconoció la importancia que tendrá la tecnología para sus empresas.

Para aprovechar esto, lo primero que están haciendo es invertir en tecnología (74% admitió que está llevando a cabo esta opción). Adicionalmente, 79% de los directivos aseguró que ha invertido en la segunda alternativa del estudio, que es llevar a cabo acciones que les permitan innovar, como el desarrollo de nuevos productos y servicios o el crecimiento en sus mercados.
A parte de invertir en tecnología e innovación, gran parte de los empresarios colombianos también está optando por la tercera opción que es realizar cambios en sus estrategias para el manejo del talento humano, y así lograr responder a la gran preocupación que existe por la falta de mano de obra calificada en el país (64% aseguró que le preocupa la falta de mano de obra calificada).

Realizar cambios en la empresa
Como respuesta a la macro tendencia relacionada con el cambio climático y a la inquietud por la recomposición de la economía mundial, casi 60% de los CEO consultados por Pwc está tomando la cuarta opción, que es hacer cambios en sus cadenas de suministro.

Por si fuera poco con estos cambios en las empresas, 73% de los directivos aseguró que considera aplicar la quinta alternativa, que es tener estrategias para hacer modificaciones en la estructura de sus organizaciones con el fin de adaptarse a este panorama. Para el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, además de aplicar estas opciones, los gerentes deben desarrollar una visión a largo plazo que les permita anticiparse a las cambiantes condiciones del mercado y una visión internacional que les facilite abrirse puertas y reconocer nuevas oportunidades. “Los empresarios colombianos necesitan visión internacional para poder ver las opciones.
Muestra de que ese es un punto a reforzar es que no se han podido aprovechar como se deberían los TLC que se han firmado”, indicó.
Adicional a eso, Restrepo señaló que los empresarios necesitan un gran sentido ético y responsabilidad social.

Obstáculos para el crecimiento
De acuerdo con el estudio, la inmensa mayoría de los CEO colombianos se mostraron muy optimistas en cuanto a las posibilidades de crecimiento de sus empresas, y el panorama económico del país parece estable en el corto plazo. Para Gustavo F. Dreispiel, socio líder de Pwc, “las distintas propuestas de los aspirantes a la presidencia mantuvieron una línea ideológica moderada, lo cual permitió que los agentes económicos consideren que la confianza en el país no sufrirá mayores alteraciones en los próximos años”.

A pesar de ese panorama favorable, problemas como la falta de infraestructura o la escasez de mano de obra calificada son preocupaciones constantes.
Para 76% de los ejecutivos consultados la falta de infraestructura básica en el país puede llegar a ser una piedra en el zapato del crecimiento de sus organizaciones. Junto con este inconveniente, los CEO también temen que el exceso de regulaciones en Colombia pueda suponer un inconveniente. Además están preocupados por el incremento en la carga tributaria (75% señaló esto), y casi 7 de cada 10 CEO mostraron recelo por la volatilidad en la tasa de cambio. El último de los posibles frenos al crecimiento de las empresas señalado por los directivos es la falta de talentos calificados en el mercado laboral. Con el ánimo de responder a estas preocupaciones, los empresarios señalaron que el gobierno debe invertir fuertemente en el mejoramiento de la infraestructura del país y en reducir la pobreza y la desigualdad. Finalmente, le piden al gobierno asegurar la estabilidad del sector financiero y crear un sistema impositivo competitivo.

El proceso de paz, la gran incógnita
e acuerdo con Gustavo F. Dreispiel, socio líder de Pwc, a pesar de que el panorama político colombiano promete una estabilidad en la economía del país en el corto plazo, el proceso de paz genera una gran expectativa en el mercado colombiano. Adicional a eso, el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, aseguró que una vez se llegue al posconflicto la manera de hacer negocios cambiará radicalmente. “No hemos tenido un país en paz en los últimos 50 años, y si se llega a la paz, se cambiará todo en la forma de hacer negocios, desde la contratación en adelante. Tenemos que prepararnos”.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías