316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

El sector financiero es la mejor opción para los inversionistas en los países de la Región


Tras un año en el que las inversiones en la Región presentaron un comportamiento menos favorable que en otros periodos, para este 2014, el equipo de investigaciones de Itaú BBA tiene una apuesta clara en el sector financiero como el más atractivo para comprar acciones.
 
Y más concretamente, el sector bancario es el que centra las principales recomendaciones de la entidad brasileña en los distintos países de Latinoamérica.
“Tenemos la percepción de que Latinoamérica va a tener diferentes retornos a través de los distintos mercados y por eso, no estamos pensando tanto en países sino más bien en los sectores de cada bolsa. Es por esto que nos gusta especialmente el sector financiero y de servicios financieros”, afirma Carlos Constantini, jefe global de research y estrategia de Itaú BBA.
Pero el hecho de que Itaú se fije especialmente en el sector financiero y bancario se debe a aspectos concretos. Como explica Ricardo Cavanagh, jefe de acciones para el Cono Sur y Región Norandina de Itaú BBA, “nos gustan mucho las acciones de bancos y eso se da por una combinación de factores como el retorno sobre el patrimonio, el crecimiento de las utilidades, los niveles reportados de dividendo y el alza en los precios objetivos, en los que creemos que estas empresas tendrán un mejor desempeño”.
Con todo esto, algunas de las mejores opciones de inversión según Itaú tienen nombres propios y serían la entidad peruana Credicorp, la colombiana Davivienda, la chilena Banco Santander o la brasileña Bradesco entre otras opciones bancarias.
“Entre nuestras opciones está Credicorp, que está teniendo un crecimiento importante en un mercado que se va a seguir bancarizando, Davivienda, que destaca en el desarrollo del mercado de hipotecas en el que tienen 29% de participación y Santander Chile, en el que nos gusta mucho el crecimiento”, señala Cavanagh.
Otro factor importante es que en Colombia se comparte las buenas perspectivas para el sector financiero. “La apuesta por el sector bancario en Latinoamérica se da por la mayor expectativa de recuperación y la visibilidad de los bancos, se espera que haya mayores crecimientos en utilidad y un aumento en los precios”, asegura Cristian Hernández, analista de Ultrabursátiles.
De igual forma, el experto muestra sus preferencias en las compañías financieras. “Para estar en el sector son fundamentales Davivienda, Sura y Aval, esta última porque sus bancos tienen los mejores indicadores de rentabilidad, Davivienda porque creemos que está lejos de su precio objetivo y está siendo exitoso en la colocación de consumo y Grupo Sura, es una multilatina con diversificación de ingreso, con negocios en varios países y gran potencial”, dice Hernández.
Pero en Itaú no todos los bancos de Colombia cuentan con la misma preferencia que Davivienda. “Grupo Aval es una empresa a cubrir, pero Bancolombia es una acción en la que esperamos un retorno aproximado de 14% y le veíamos poco espacio para que baje la acción. Es un gran banco y estamos seguros de que presentará buenos crecimientos, pero no está en las prioridades”, deja claro Cavanagh
Eso sí, aunque el sector financiero sea una de las prioridades para invertir, lo cierto es que no es la única opción que baraja la entidad brasileña en la Bolsa de Valores de Colombia.
Según los expertos, actualmente otras de las recomendaciones son Grupo Sura, Almacenes Éxito, Cemex Latam Holding o Cementos Argos, como algunas de las opciones que pueden ofrecen unos mejores retornos como inversión en renta variable.
“Somos muy selectivos con los activos y en el caso de Colombia, pensamos que para que se de un incremento en los múltiplos, debería haber una mejora en la que haya más flujos de capital hacia los emergentes. No se puede pensar que los precios sean baratos”, comenta el jefe de acciones para el Cono Sur y la Región Andina.
Además, en la Región hay otras compañías que para Itaú pueden ser opciones perfectas para realizar inversiones en los mercados accionarios.
En este sentido, hay un gran número de compañías de Chile que estarían en esa lista entre las que destacan la aerolínea LAN, la compañía eléctrica Enersis y Endesa, además de la firma retail Falabella, que también tiene presencia en países como Colombia y Argentina.
“En Chile precisamente creemos que las necesidades de capacidad instalada de electricidad para 2018 suponen un atractivo para las compañías generadoras, al tiempo que hay algunas firmas del sector consumo que recomendamos y pueden dar buenos retornos”, considera Cavanagh.
Así las cosas, si está pensando en realizar una inversión en acciones, puede seguir las recomendaciones del equipo de investigaciones de Itaú, una entidad con presencia en varios países de la Región y que de confirmarse la compra de Corpbanca, traería a Colombia también sus servicios de comisionista.

Capital seguirá migrando entre países
Uno de los factores que ha tenido un mayor impacto en los últimos meses en los mercados bursátiles de la Región es el comportamiento que han tenido los flujos de capital extranjero en Latinoamérica, movimientos que fueron una de las causas por las que el año pasado las bolsas latinas sufrieron desvalorizaciones. En este sentido, los expertos de Itaú consideran que en los próximos meses se mantendrán las migraciones entre los distintos países. “Estamos viendo una reversión de capitales en los emergentes y con esto, la tendencia que destaca es que no hay nuevo dinero, hay mucho capital volando entre las mismas economías de Latinoamérica. Vamos a seguir viendo extranjeros comprando en los mercados locales, pero no necesariamente se va a producir un cambio estructural ya que también hay opciones en Europa y EE.UU.”, dice Constantini.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías