316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Deudas de EPS superan siete veces su patrimonio


EPS

Hospitales y clínicas piden garantías para que las obligaciones de EPS les sean pagadas.

Entidades promotoras insisten en riesgos de la reforma a la salud que promueve el Gobierno.

El enredo financiero que traería la eventual desaparición de las EPS prevista en la reforma de la salud es enorme, advirtió Jaime Arias, presidente de Acemi (gremio de 13 EPS privadas).
El directivo explicó que el patrimonio de las EPS afiliadas ha disminuido a cerca de 500.000 millones de pesos, mientras que sus deudas llegan a 3,5 billones, es decir, equivalen a siete veces el rubro patrimonial.
Si se suma Saludcoop (intervenida por la Supersalud), el patrimonio subiría a 800.000 millones y las obligaciones con los hospitales y clínicas, a 4 billones de pesos, explica Arias.
Según el presidente de Acemi, “el patrimonio alcanzaría para pagar solo el 20 por ciento de la deuda”.
El proyecto de reforma, al que solo le faltan dos debates en la Cámara, contempla la desaparición de las EPS y la creación de las gestoras de salud.
También da vida a un fondo de salvamento para el sector hospitalario, respaldado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), a cuyos afiliados, que no son todas las IPS, el total de EPS del régimen contributivo les adeudaban, al 30 de junio, 1,8 billones de pesos, y el 62 por ciento estaba en mora.
Al referirse a la liquidación de EPS, el presidente de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, dice que el Estado tiene que responder por todas esas liquidaciones.
Para él, el Gobierno no puede decidir una liquidación y simplemente indicarles a las IPS que hagan ‘cola’, detrás de las acreencias laborales y tributarias, “a ver si queda algo”.
Por su parte, Arias señala que, con la reforma, no se sabe qué va pasar con las EPS: si las cierran, las liquidan y les dicen que paguen las deudas, o les van a prestar un dinero para cumplir con esas obligaciones, lo que implica que tendrían que seguir funcionando.
En el momento en que aparezca Salud Mía (fondo único de recaudo y pago previsto en la reforma), “las EPS no van a tener en caja absolutamente nada y no tendrían cómo pagar las deudas del pasado”, concluyó el presidente de Acemi.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías