316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Confianza de comerciantes en marzo aumentó 6,9% frente a febrero


La confianza de los trabajadores del sector del comercio se ubicó el mes pasado en 28,8%, lo que significa que el crecimiento económico del país está influyendo en esta actividad empresarial, pues la cifra es superior en casi 7 puntos porcentuales a la registrada en febrero de este año.

Este resultado corresponde a la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) que mensualmente entrega Fedesarrollo.
Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, aseguró que la principal causa para que la confianza de los comerciantes siga creciendo se debe a que “la economía colombiana continúa con resultados fuertes. Ejemplo de eso es que el país cerró el año con 4,3% de incremento de la economía, logrando mantener la inflación controlada y ayudando a que se impulsen los créditos y también el consumo dentro de la población”.
La cifra registrada en marzo responde a la medición del Índice de Confianza Comercial (Icco) que hace Fedesarrollo, el cual arrojó un aumento de 13,9% en comparación con el mismo mes en 2013.
“La ocupación laboral es cada vez mayor  e indudablemente le está sentando bien a los consumidores quienes cada vez más hacen compras debido a la estabilidad en sus bolsillos”, agregó Soto.
El Icco reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas de situación para el próximo semestre. 
El primero de estos, registró 46,3%  en marzo con relación a 37,8% de febrero. El segundo, se redujo 6,6% entre ambos meses. Y el tercero  pasó  de 41,9% en febrero de 2014 a 47,5% el mes pasado.

Se espera un mes con bajas después de Semana Santa
Históricamente el período dedicado a las actividades religiosas, bien sea en abril o en mayo, ha causado algunas reducciones para la percepción de ventas de los comerciantes. Ante esto, Soto dice que “está claro que el Índice de la Confianza Comercial se verá afectado después de que durante aproximadamente una semana los establecimientos que no se dedican al negocio turístico estuvieron cerrados y sin tener grandes movimientos en su flujo de caja”.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías