La inflación en marzo se ubicaría en 0,29%, por lo que la cifra en los últimos 12 meses sería de 2,4%. Así se desprende de un Sondeo LR, en el que el mercado prevé que la variación de precios sea superior a la del mismo mes de 2013, cuando la cifra fue de 0,21%.
Los analistas están proyectando que la inflación vaya convergiendo en lo corrido del año a la cifra meta del Banco de la República de 3%, gracias, por un lado a un efecto base bajo, es decir, porque el aumento de precios el año pasado fue anormalmente bajo, y a la recuperación de la economía, que ha resultado en un aumento del consumo.
El sector que más impacto tendría en el aumento en el tercer mes del año sería el de alimentos, que pesa 28% en la canasta familiar. Daniel Lozano, director de investigaciones económicas de Serfinco, explicó que aunque no prevén un repunte muy importante en este sector, sigue siendo lo que más pesa en la inflación.
Los otros sectores que jalonarían el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que revelará hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), serían entre los transables, el vestuario y el transporte; mientras que en los no transables los mayores aumentos vendrían por cuenta de salud y vivienda, de acuerdo con información de Bbva Research.
Carlos Alberto Cristancho, jefe de estudios económicos de Fiduprevisora, explicó que además de los alimentos, el sector de vivienda tendrá los más altos repuntes por cuenta de aumentos en los gastos de administración y los cánones de arrendamiento.
Para lo que resta del año, los analistas prevén que los fenómenos climáticos puedan tener un impacto en el aumento de precios de los alimentos, aunque todavía no lo han incorporado en sus proyecciones.
Marisol Torres, analista del Helm Bank, explicó que aunque han mantenido su pronóstico de inflación para marzo en 0,25%, el riesgo es al alza, “pues la sequía, en la última quincena del mes pudo haber impactado el comportamiento de los precios”.
Los expertos señalan que además es probable que a mitad de año se dé un impacto por cuenta del Fenómeno de El Niño, que se prevé que llegue posiblemente a mitad de año. Sergio Zafra, analista de Asesorías e Inversiones, recordó que este fenómeno climático es el que históricamente más ha impactado en los alimentos.
Las proyecciones de los analistas para el cierre del año subieron de 2,7% que pronosticaban en el mes anterior, a 2,9% debido a que en febrero el repunte fue superior al esperado y se ubicó en 0,44%.