316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Hay más de 1,7 millones de personas que se preparan para declarar renta este año


Si usted el año pasado registró ingresos por más de $37,5 millones, prepárese para hacer su declaración de renta. Esta semana quedarían listos los formularios con los cambios introducidos en la Reforma Tributaria, que entró en vigencia el año pasado, con lo cual podrá empezar a hacer el trámite.
Cuerpo de la Noticia: 
De acuerdo con Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), aunque es difícil decir cuántas nuevas personas tendrán que declarar este año tras lo cambios, calcula que serán alrededor de 300.000, lo que representa un aumento de más de 20% respecto a las que presentaron el año anterior, que fueron alrededor de 1,4 millones.
El aumento se debe en parte a que con la Tributaria el tope para declarar se bajó. Es decir, antes debían hacer el trámite los trabajadores cuyas ganancias superaban los $120 millones y los independientes, $90 millones, y el tope de los $37 millones solo aplicaba para quienes tenían menores ingresos. Con la Ley, los tres se unificaron y ahora todas las personas que hayan registrado ingresos de más de $3,13 millones al mes deberán hacer la declaración.
Desde principios de este mes los contribuyentes deberían haber podido presentar su declaración; sin embargo, por las demoras en los formularios aún no se ha logrado iniciar el trámite. Ortega dijo que esperan que esta semana estén disponibles, con lo que arrancará la temporada de declaraciones.
Este año, los contribuyentes deberán enfrentarse a los nuevos mecanismos implementados por la Ley 1607 de 2012. Primero, se creó el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), que no es un tributo nuevo, sino un piso de la tarifa a pagar, dependiendo de los ingresos, es decir, un freno a las deducciones. Así mismo, dejó en firme el Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (Imas), que por una prima un poco más alta permite una declaración más sencilla. Este solo aplica para las personas cuyos ingresos sean inferiores a $126 millones al año.
¿Quiénes deben declarar?
Los empleados, trabajadores por cuenta propia y demás personas naturales que hayan tenido ingresos en 2013 por más de $37.577.000.

Para este ejercicio solo tendremos en cuenta a los empleados, es decir, aquellas personas cuyos ingresos provengan en un 80% de un empleador.
Para saber si le toca declarar, tiene que mirar la sumatoria total del Certificado de Ingresos y Retenciones y si es superior a este monto, debe hacerlo. Adicionalmente, tiene que sumar los ingresos que por otros conceptos haya tenido, como por ejemplo la venta de un vehículo o algún bien inmueble, y si de esa manera supera el monto, tiene que hacer el trámite.
Luego de determinar si debe declarar por sus ingresos, tiene que hacer la depuración del impuesto (como se muestra en el gráfico) a través de los tres mecanismos establecidos en la Reforma Tributaria, es decir, el Sistema Ordinario de Renta, el Iman y el Imas, solo si aplica por el monto de sus ingresos.
Esta depuración consiste en tomar todos los ingresos y restarles las deducciones. Estas están compuestas por los intereses que haya pagado por un crédito de vivienda, el pago de la medicina prepagada y hasta el 10% del salario si tiene personas a su cargo. Además, si se calcula renta ordinaria puede deducir 25% del salario por renta exenta.
El resultado de estas operaciones es la renta líquida gravable, sobre la que se entra a mirar si paga o no el impuesto a la renta.
¿Cómo escoger entre los sistemas?
Luego de hacer la depuración por los tres sistemas, si aplica, debe comparar entre el Iman y el Sistema Ordinario y escoger el que le dé el mayor resultado y sobre ese debe hacer la declaración.

En cuanto al Iman y el Imas el resultado será el mismo, pero la diferencia se da al momento de hacer el pago. Pues si por ejemplo su renta líquida gravable es de $41,5 millones, por el Iman paga $28.183, mientras que por el Imas pagará $28.988.
El beneficio del Imas es que la declaración adquiere firmeza en seis meses, mientras que la del Iman se demora dos años.
¿Qué necesito para declarar?
Requiere los formularios, que serán dos, uno para el Sistema Ordinario y el Iman, y otro para el Imas. Este, si usted es un nuevo declarante, debe imprimirlo, llenarlo con la información de la depuración y hacer el pago en una entidad bancaria.

Hay personas, como en el ejercicio del gráfico, que pese a que deben declarar, no tienen que pagar. En él, un asalariado que gana $37.583.000 al año, no paga el impuesto porque según la Ley por debajo de los 1.548 UVT, que equivalen a los $41.549.868 millones al año, no deben hacer ningún pago. El Gobierno Santos se comprometió con cero impuestos por debajo de este monto.
Los plazos máximos para pagar comienzan en agosto, dependiendo de los últimos números del NIT.
Comenzó la devolución de los dos puntos del IVA
Desde el viernes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) comenzó la devolución de los dos puntos del IVA por las compras realizadas con tarjetas crédito y débito durante 2013.

De acuerdo con la Dian, la devolución será automática y se llevará a cabo por las entidades bancarias a cada uno de sus tarjetahabientes.
El retraso que se tenía para el proceso era que en los establecimientos comerciales no tenían las herramientas para diferenciar entre el nuevo Impuesto al Consumo, que pagan restaurantes, y el IVA, lo que no permitía hacer la devolución, pues no se sabía a ciencia cierta de los ingresos del año anterior cuáles correspondían a cada gravamen.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías