316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Las empresas deben buscar nuevas maneras de negocios para resolver los problemas


El creador del ‘Banco de los Pobres’, Muhammad Yunus, estuvo en Colombia promoviendo un nuevo modelo de negocios que busca que las empresas trabajen al costo, es decir, al límite de no tener pérdidas, pero en pro de resolver un problema social.
El ganador del Nobel habló con LR sobre estos negocios sociales y la innovación.
¿Qué significa innovación social?
Los negocios y el comportamiento de las personas son rutinarios. Uno aprende una cosa y la repite y si no encuentra algo nuevo por lo que luchar, siempre va a estar en lo mismo. Hay que romper con eso y buscar nuevos paradigmas. Hay que buscar nuevos caminos hacia los problemas.

La gente no quiere vivir como ahora, quiere vivir mejor. Entonces siempre estamos buscando cosas nuevas y eso es lo que busca la innovación, buscar una mejor vida y convertir el mundo en un sitio más sano, porque realmente lo que estamos haciendo es volviéndolo más peligroso cada día.
¿Qué papel juegan las empresas?
Las empresas hacen lo mismo, ellas quieren hacen cuanto más dinero puedan y brindar cosas de mejor calidad a la gente, más baratas, más bonitas, pero lo hacen para hacer dinero para sí mismas. Lo que nosotros decimos es, sí déjenlos que hagan eso, pero a la vez pueden tener diferentes tipos de negocios, entre ellos uno que pueda resolver problemas, es decir negocios sociales.

Colombia está tomando el liderazgo en ello. El Gobierno ha apoyado la iniciativa, el propio Presidente lo ha hecho, y tenemos socios importantes como la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe). Este es un ambiente muy favorable para nosotros y lo hemos encontrado muy conveniente. También en América Latina estamos trabajando con Costa Rica y Brasil. Cada vez hay más y más países que están adaptando los negocios sociales y con las empresas tenemos un dinamismo muy importante.
¿Cuáles son las principales dificultades?
Cuando una nueva idea viene la gente se vuelve sospechosa y se resiste a que entre. Pero cuando les mostramos ejemplos como el de Colombia, después se emocionan y empiezan a descubrir que esta es una buena manera de resolver problemas. Tenemos muchos y los hemos tratado muchas formas, pero esta se ve como una solución más positiva de lo que hemos hecho en el pasado.

¿Cómo es el aporte de estas iniciativas a la paz?
Nosotros invitamos a las empresas a a hacer estas asociaciones con nosotros, un buen ejemplo de esto es la firma McCain. Uno de los objetivos de la empresa es contratar a desplazados, eso es una de las cosas que las compañías pueden aportar, porque toman a estas personas y las ayudan a reanudar su vida y eso reduce la tensión y la posibilidad de caer en la guerra una vez más.

Hay muchas cosas por hacer, esta es solo una compañía, pero podríamos crear muchas iniciativas con empresas colombianas y empresas internacionales que operan aquí, para que todos unamos las manos para acelerar el proceso de paz, porque ya se han perdido 50 años y de una manera muy destructiva y tenemos que cambiar, es el momento de ser constructivos.
¿Cómo ve el proceso de paz en Colombia?
No estoy enterado de los detalles, pero se debe trabajar en eso para realmente llegar a la paz. He visto que hay progresos. La guerra no es una opción, entonces solo tenemos un camino, el camino de la paz, entonces tenemos que llegar a eso.

¿Qué temas son clave para el posconflicto?
Volver al mundo verdadero. Porque la guerra distrae mucho y no se pueden hacer verdaderas cosas, como poner atención a la calidad de vida de las personas, brindar educación, tecnología. Las personas tienen muchas capacidades y potencial, pero la guerra los bloquea y no pueden utilizar esas capacidades para hacer esas cosas.

Asociación con McCain
Yunus lanzó en Colombia un negocio social de la mano con McCain para apoyar a los paperos en el país. El Nobel dijo que lo que se busca es que los campesinos tengan un mejor y más estable precio y volver las tierras más productivas. Con esto, se pretende que se pase de una producción de 18 toneladas por hectárea a 40 toneladas. Resaltó que este hecho es muy importante porque la llegada de la multinacional ayudará a inspirar a otras empresas para que se unan a la iniciativa.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías